Publicidad en
Nace la Asociación TOC Mérida para ayudar a afectados y familiares así como desarrollar iniciativas de formación y apoyo | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Febrero de 2023
 
Nace la Asociación TOC Mérida para ayudar a afectados y familiares así como desarrollar iniciativas de formación y apoyo
5 de Diciembre | 13:25 - Redacción | Comentar
  • Es un orgullo que haya personas que vean la necesidad de crear estas asociaciones como punto de encuentro y para compartir experiencias y recursos y que elijan Mérida como lugar de encuentro” señala Susana Fajardo
  • Manuel Fernández, presidente de la Asociación TOC Mérida, ha resaltado “cómo desde el Ayuntamiento, tanto su alcalde como la delegada de diversidad funcional se han volcado con nosotros y han puesto a nuestra disposición todos los recursos”
  • Nacemos -indica- en Mérida por su situación geográfica y porque la capital debe liderar este proyecto. Queremos dar una cobertura que no existía en Extremadura ya que ni en la sanidad pública ni en el ámbito privado tenemos adónde acudir los enfermos de TOC”
La delegada de diversidad funcional, Susana Fajardo, ha presentado hoy, junto a su presidente, Manuel Fernández, la nueva Asociación TOC Mérida que tendrá un ámbito de actuación en toda Extremadura. “Es un orgullo que haya personas que vean la necesidad de crear estas asociaciones como punto de encuentro y para compartir experiencias y recursos y que elijan Mérida como lugar de encuentro” señala Susana Fajardo añadiendo que “en los últimos tiempos hablamos mucho de salud mental y de visibilizar de forma positiva a las personas que tienen su salud mental comprometida”.

La delegada municipal explica que “es necesario tener una sociedad comprometida para conseguir que las personas con TOC encuentren espacios de participación y una verdadera inclusión; en todo esto el buen trato es fundamental para que logren el respaldo y el apoyo social que necesitan”.

Manuel Fernández, presidente de la Asociación TOC Mérida, ha resaltado “cómo desde el Ayuntamiento, tanto su alcalde como la delegada de diversidad funcional se han volcado con nosotros y han puesto a nuestra disposición todos los recursos”.

“Nacemos -indica- en Mérida por su situación geográfica y porque la capital debe liderar este proyecto. Queremos dar una cobertura que no existía en Extremadura ya que ni en la sanidad pública ni en el ámbito privado tenemos adónde acudir los enfermos de TOC. Queremos ayudar a los afectados y sus familiares y formar a psicólogos”.

El lunes, 12 diciembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, organizan la primera actividad con una conferencia de Aurelio López de la Asociación TOC Granada “quizás la mejor asociación a nivel mundial en nuestro ámbito” subraya Manuel Fernández.

Además ha señalado que “en Extremadura el TOC es bastante desconocido y, por ello, una de nuestras iniciativas es dar a conocer y darle visibilidad, romper tabúes y estereotipos y hacer ver que, como señala la OMS, es una de las cinco enfermedades más incapacitantes del mundo”.

El TOC afecta a un 1 ó 2 por ciento de la población española “y no hay que confundirlo con aquellas manías o rituales que todos tenemos”. Por último, Manuel Fernández ha subrayado “que nos fijemos en nuestros hijos y estemos atentos a sus comportamientos ya que el TOC se da mucho entre los niños y muchas veces no saben expresar lo que les pasa”.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.