Publicidad en
Mérida estrena su nuevo Festival de Flamenco Universal en el Teatro María Luisa con figuras de ámbito internacional y un homenaje a Pepe de Lucía | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 8 de Diciembre de 2022
 
Mérida estrena su nuevo Festival de Flamenco Universal en el Teatro María Luisa con figuras de ámbito internacional y un homenaje a Pepe de Lucía
7 de Noviembre | 12:39 - Redacción | Comentar
  • Antonio Rodríguez Osuna ha recalcado que “por aquí pasarán las principales figuras de España; Mérida tiene el mejor festival de teatro clásico, uno de los festivales de música más destacados del país y ahora suma un festival de Flamenco con un cartel que no tiene parangón en España”
  • El cantaor flamenco Arcángel explica que “el flamenco es una música que nos representa a todos pero especialmente a andaluces y extremeños; es una seña de identidad inequívoca y patrimonio de todos; que ciudades emblemáticas como Mérida tengan su festival es algo que ya tocaba y va a ser un hito para nuestro arte”
  • El festival efectuará un reconocimiento anual a instituciones o artistas con la entrega de una escultura obra de Lolo Garner; el homenajeado, por su trayectoria artística y profesional, en esta primera edición será José Sánchez Gomes, “Pepe de Lucía”
“Mérida es una ciudad que apuesta y vive el flamenco durante todo el año; además, desde el Ayuntamiento en los últimos años hemos realizado un esfuerzo para darle al flamenco el sitio que merece” ha destacado el Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de la I edición del festival Flamenco Universal.

Una cita, que organiza el Ayuntamiento, que unirá cultura y arte durante cuatro días en el Teatro María Luisa y a la que acudirán figuras de relevancia internacional como Arcángel, Israel Fernández; acompañado de Diego del Morao, Mayte Martin y Farruquito. Además el festival ofrecerá un homenaje a D. José Sánchez Gomes, “Pepe de Lucía”.

“Un arte – ha dicho el alcalde- declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, precisamente como esta ciudad, que comparte con el Flamenco ser Patrimonio de todo el mundo. Es por ello que Mérida, como referente de la actividad cultural en todo el país debía tener un festival de flamenco a la altura de la calidad de la programación cultural que ofrece la ciudad”.

Antonio Rodríguez Osuna ha recalcado que “por aquí pasarán las principales figuras de España; Mérida tiene el mejor festival de teatro clásico, uno de los festivales de música más destacados del país y ahora suma un festival de Flamenco con un cartel que no tiene parangón en España”.

En este sentido ha recordado que “Mérida es una ciudad que respira flamenco todo el año; con un colectivo como Mérida Flamenca que reparte la cultura por todas las escuelas y academias de la ciudad, y por los eventos que anualmente cuentan con el patrocinio de este Ayuntamiento, además hemos recuperado el flamenco en nuestra Feria Chica, la feria de los gitanos referente en España y también hemos apostado por el flamenco en las Zambombás de Navidad”.

Por su parte, Juan Cabral, responsable del festival, ha subrayado la vocación internacional y de continuidad que tendrá la cita: “la programación de este año es una gran tarjeta de presentación de lo que quiere ser este festival que va a beneficiar a la ciudad y a todos los visitantes”.

El cantaor flamenco Arcángel explica que “el flamenco es una música que nos representa a todos pero especialmente a andaluces y extremeños; es una seña de identidad inequívoca y patrimonio de todos; que ciudades emblemáticas como Mérida tengan su festival es algo que ya tocaba y va a ser un hito para nuestro arte”.

El festival efectuará un reconocimiento anual a instituciones o artistas con la entrega de una escultura obra de Lolo Garner.

Durante cuatro días llenos de cultura, música y arte, la I Edición de Flamenco Universal tiene como fechas de celebración previstas los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre, y contará con el Teatro María Luisa como sede de este primer encuentro. Así, en la presentación de la programación se han concretado los horarios y las actuaciones que podrán disfrutar las 500 personas para las que tiene capacidad el teatro.

A las 20:30 horas del próximo 24 de noviembre tendrá lugar el comienzo de todo el festival. En este primer día se podrá presenciar la primera entrega de premios Flamenco Universal. Así, bajo el lema: “Mérida huele a flamenco”, esta primera edición tendrá como artista homenajeado, por su trayectoria artística y profesional a D. José Sánchez Gomes, “Pepe de Lucía”. Seguido de esto, a las 21:00 horas tendrá lugar la actuación de Arcángel.

El viernes 25 de noviembre, también a las 21:00 horas, podremos ver y escuchar al prestigioso cantaor Israel Fernández, acompañado a la guitarra del gran Diego del Morao. Para el tercer día de celebración, contaremos con la presencia en el escenario de la cantaora de flamenco y Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes, Mayte Martin.

Como broche final, la I Edición de Flamenco Universal contará en su último día con la actuación de Farruquito y Cia. La hora prevista de comienzo también es a las 21:00 h.

Las entradas, a un precio de 18 y 12 euros, estarán a la venta a partir de mañana martes, 8 de noviembre, y podrán adquirirse en Hotel Ilunion Mérida Palace.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.