Publicidad en
El fontanés Isidoro de Santiago ha publicado el libro `La luz de la hospitalidad / Un relato a través de las vidrieras´ | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Septiembre de 2022
 
El fontanés Isidoro de Santiago ha publicado el libro `La luz de la hospitalidad / Un relato a través de las vidrieras´
31 de Julio | 22:49 - Redacción | Comentar
El fontanés Isidoro de Santiago O.H. es el Superior del hospital de San Juan de Dios de Córdoba, un complejo sanitario en el que se ubican 20 vidrieras de gran valor artístico y espiritual. El objetivo del libro que acaba de publicar este mes de Julio es  por una parte, inventariar y por tanto dar visibilidad a parte del patrimonio artístico y espiritual del hospital, y también “ que el lector encuentre el don de la hospitalidad mediante los destellos multicolores que nos regalan esta vidrieras”.

    Así, el libro “la Luz de la Hospitalidad/ Un relato a través de las vidrieras” está compuesto por bellas ilustraciones de dichas vidrieras acompañadas de reflexiones sobre el valor de la hospitalidad, que es el pilar fundamental sobre el que se asienta la Orden de San juan de Dios.

    En su presentación en la Emisora Municipal de Fuente del Maestre, su autor ha comentado: “ El libro surge de la idea de que las vidrieras no son sólo objetos de gran valor artístico; sino que pueden cobrar vida, que están ahí para hablarnos, para contarnos historias o transmitirnos valores y reflexiones valiosas para nuestras vidas si estamos dispuestos a mirarlas con los ojos abiertos, con otra mirada más profunda y contemplativa. Yo lo he hecho, y he sentido que hay un diálogo entre las mismas.”

    “ Eso es lo que persigo sobre todo con el libro, apelar a que la gente que las mire – a través del libro,  o a los que acudan a verlas a nuestro hospital – contemplen ese mensaje de Hospitalidad que atraviesa los colores vidriados, las luces que cambian según el momento del día, o según cómo tu te encuentres y las mires. Detenerse y contemplar el movimiento , los rostros, las manos, los gestos y las miradas : Todo nos está contando que la Hospitalidad , el valor esencial que nos legó nuestro fundador, debe seguir presente en nuestras vidas. “
    Hay que destacar que la publicación del libro coincide con el 450 aniversario del reconocimiento de la “Fraternidad Hospitalaria de San Juan de Dios” con la Bula ‘Licet ex Debito’: un hito clave en la historia de la Orden , ya que supuso su inicio como Institución de la Iglesia.

    Hay que añadir que ya en el S.XVI hay huellas de la actividad de la Orden de San Juan de Dios en nuestro país : “ Y es en Fuente del Maestre el sitio donde se establece uno de los primeros hospitales de la Orden, que estaba ubicado en la Calle Espíritu santo, y en el que se atendía a mayores, personas enfermas y mendigos. Actualmente, hay 80 centros por España, y la Orden Hospitalaria está presente en más de 50 países. Pero es aquí, en mi pueblo natal, donde encontramos unos de los primeros vestigios de la historia de nuestra Orden”.

    Sobre el hospital y la labor que allí realizan , Isidoro de Santiago ha explicado: “ Más que de hospital de San Juan de Dios, a mí me gusta hablar de San Juan de Dios – Córdoba. Y lo explico. Sí, tenemos un hospital que ha ido evolucionando mucho con los años, y que cuenta actualmente con una buena cartera de servicios, con 45 especialidades. Tiene más de 85 años de historia, y es el 2º más importante de Córdoba después del Reina Sofía. Un hospital en el que la humanización es el valor que nos mueve, lo que yo llamo la calidez: ése es nuestro sello, nuestra misión. Hoy en día cualquier empresa o centro busca un certificado, una acreditación de la calidad de sus servicios… Nosotros vamos más allá: La calidad es importante, pero sin la calidez no tiene ningún sentido. “

    “ Pero es que además, también contamos con un Área de Atención Temprana, en la que se atiende a más de 400 niños de entre 0 y 6 años con problemas, por ejemplo , de psicomotricidad , o de autismo…”

    “Y luego está lo que yo llamo la joya de la corona, que es al Área de Solidaridad, nuestra Obra Social, a la que hemos dado un gran impulso en los últimos tiempos. Allí atendemos a cerca de 500 personas muy vulnerables que , cada mes, vienen a por comida, productos de aseo básicos y ropa. En la actualidad, ofrecemos más de 50 kilos de alimentaos mensuales, a la vez que realizamos programas de asesoramiento laboral, jurídico y otras ayudas de primera necesidad. “

    Por último, Isidoro de Santiago ha invitado a los fontaneses a que “ se detengan, a que miren y lean el libro con actitud contemplativa, que esto les enriquezca como personas y que eso luego lo lleven a su entorno cotidiano. “

    “Igualmente invito a la gente a que visite nuestro hospital , que les acogeremos y les mostraremos  las vidrieras encantados. Y que se vayan con una mirada diferente sobre lo que es un hospital”.

 



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.