Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Expertos inmobiliarios opinan en Cáceres que, al igual que se ha tocado la plusvalía, se debería revisar el valor catastral de las viviendas | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 13 de Agosto de 2022
 
HAN PARTICIPADO EN CÁCERES EN UN CURSO SOBRE VALORACIONES INMOBILIARIAS E INTRODUCCIÓN AL URBANISMO
Expertos inmobiliarios opinan en Cáceres que, al igual que se ha tocado la plusvalía, se debería revisar el valor catastral de las viviendas
29 de Octubre | 17:17 - Redacción | Comentar
Cáceres, 29 de octubre de 2021.- Los últimos acontecimientos que afectan directamente al mercado de la vivienda, como son la anulación de la base imponible del impuesto de plusvalía, por parte del Tribunal Constitucional, y la recién aprobada Ley de Vivienda, por parte del Gobierno, han puesto de total actualidad el Curso que, sobre Valoraciones Inmobiliarias e Introducción al Urbanismo, celebra, durante hoy y mañana, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Cáceres.

En este curso están participando grandes expertos, entre ellos, además de, presidente del COAPI de Cáceres, Francisco Marroquín, lo están haciendo el arquitecto y presidente del COAPI de Sevilla, Manuel Bermudo, y su homólogo en Asturias y creador de la aplicación APIVALORA, Antonio Vega.

Momentos antes del inicio del curso Bermudo se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional anulando el método para calcular la base imponible de la plusvalía de las viviendas, y ha señalado que también se deberían revisar otros factores que afectan enormemente al precio de la vivienda como es su valor catastral, su valor fiscal.

Visitar para tasar

Según dijo, para hacer una tasación lo más exacta posible de una vivienda, de cara a calcular su valor fiscal, se deben “particularizar”, es decir, visitar las viviendas y ver en qué estado se encuentran, y no establecer un valor medio sobre los precios recogidos por los registradores de la propiedad en la zona de influencia donde se encuentran los inmuebles.

El estado de conservación, la calidad de los materiales y otros factores que influyen en el precio de mercado de las viviendas no son tenidos en cuenta por la administración que, “a pesar de haber aprobado un método para la tasación del valor de las viviendas, en el marco de la ley contra el blanqueo de capitales, siguen sin visitar las viviendas”.

La administración, ha dicho Bermudo, “no puede utilizar una regla genérica para tasar el valor de todos los inmuebles, y esto es algo que ya han dicho muchos tribunales”.

De hecho, indicó, “el sistema de cálculo del valor fiscal de las viviendas, que ha aprobado el gobierno en la Ley contra el blanqueo de capitales y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022, ya ha sido tumbado por los tribunales en Castilla La Mancha, donde ya se viene aplicando”.

 

Si el precio del suelo ha bajado, la plusvalía no tiene sentido

Por su parte, Antonio Vega, se ha referido al impuesto de plusvalía, poniendo de manifiesto que “en realidad no se ha anulado el impuesto, se ha anulado el modo de calcularlo, lo que se ha hecho es poner a cero la base imponible”, algo que era lógico puesto que el impuesto de plusvalía lo que grava, dijo, es la variación en el precio del suelo y no en el precio de las viviendas.

En este sentido, “si tenemos en cuenta que el precio de las viviendas ha caído entre un 30 y un 40 por ciento, y que los precios de los materiales se han incrementado, no hay que hacer muchos números para darnos cuenta


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.