Publicidad en
Gragera: ''ya es hora de pasar página, de intentar mirar entre todos por el bien de los ciudadanos'' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Septiembre de 2021
 
Gragera: ''ya es hora de pasar página, de intentar mirar entre todos por el bien de los ciudadanos''
12 de Julio | 16:40 - Redacción | Comentar
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha reafirmado el "compromiso" del equipo de gobierno de "sacar" el presupuesto municipal para este año "como es normal y habitual", y también de ponerse a trabajar "cuanto antes" en la elaboración de las cuentas para 2022.

El presupuesto municipal es uno de los temas que ha abordado en una reunión mantenida la pasada semana con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, a quien tuvo la "oportunidad" de trasladárselo "en persona".

"Sabiendo qué es lo que queremos, qué ciudad queremos y cuáles son los proyectos que queremos poner en marcha y, a partir de ahí, si tenemos la posibilidad de hablar y de sumar voluntades pues, bueno, será para la ciudadanía", ha señalado a preguntas de los periodistas por dicha reunión desarrollada el pasado viernes con Ricardo Cabezas.

Al respecto, Ignacio Gragera ha hecho hincapié en que fue una reunión "normal" que cree que debían hacer y en que ya en la primera junta de portavoces de su primer pleno ordinario como alcalde anunció que se iba a reunir con los grupos de la oposición.

En su opinión, es "la normalidad que se tiene que dar a la actividad municipal" y en este encuentro informó a Cabezas de las cuestiones que habían hablado estas pasadas semanas los miembros del equipo de gobierno, las ideas y plazos que se manejan "para intentar sacar proyectos de la ciudad adelante", como también se ha puesto "a su disposición para lo que pudieran ellos querer aportar a la ciudad"

Y es que, como ha considerado, después de dos años "muy tensos, muy enrevesados, muy complicados" cree que "ya es hora de pasar página, de intentar mirar entre todos por el bien de los ciudadanos", y ha sumado que en este caso desde el ayuntamiento y desde su nueva responsabilidad está "dispuesto" a escuchar, aunque "para poder escuchar hay que ser propositivo y hablar con el objetivo, con el foco del vecino puesto por delante de los intereses partidistas".

En su opinión, durante estos dos años "no se ha podido conseguir", pero ha confiado en que en esta nueva etapa "sí" consigan hacerlo.

BIBLIOPISCINA

El alcalde de Badajoz ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una nueva edición de la actividad 'Bibliopiscina', un programa de la Concejalía de Cultura que se desarrolla en instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) que este año se retoma "después de dos años de parón, consecuencia de la pandemia" y de "algún problema administrativo que hizo que fuera imposible".

Según ha detallado, se va a desarrollar a partir de este lunes, día 12, hasta el 5 de septiembre los siete días de la semana, de lunes a viernes de 12,30 a 14,30 y de 17,30 a 20,30 horas y el fin de semana a partir de las 12,00 y a partir de las 17,00 horas en las piscinas municipales de verano de La Granadilla y de San Roque.

Acompañado de los concejales de Cultura, Paloma Morcillo, y Deportes, Juancho Pérez, Gragera ha explicado que el objetivo es poder trasladar a otros entornos como estas dos piscinas la actividad y el refuerzo cultural que suponen las bibliotecas, que en este caso se acercan a espacios deportivos y de ocio con tres programas, el primero de ellos el sistema de préstamo de libros, prensa o revistas bajo un mecanismo de "trueque" con una prenda de ropa o una toalla, por ejemplo.

También se desarrolla un servicio de ludoteca con juegos de mesa, así como actividades de dinamización tales como un cuentacuentos (un día a la semana), talleres de animación a la lectura y de manualidades (todos los días de 18,30 a 19,30 horas), ha puntualizado, junto con que en 2018 se alcanzaron casi los 3.000 usuarios beneficiarios entre niños y adultos.

Al respecto, ha señalado que el objetivo "como mínimo" es repetir las cifras de 2018 y que todos puedan disfrutar de la lectura, así como que el compromiso presupuestario del ayuntamiento asciende este 2021 a casi 21.000 euros que se van a invertir en la puesta en marcha de este programa que incorpora medidas anticovid como limpiezas rutinarias de materiales, separación entre grupos y que sean pequeños, entre otras.

'LOS PINOS' Y EL CEMENTERIO

Por otro lado y preguntado por el traslado del Centro de Salud Zona Centro, actualmente ubicado en Los Pinos, al antiguo Hospital Provincial, el regidor ha reiterado que hasta finales de año el "compromiso" que tiene del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y "por tanto" del consejero de Sanidad, José María Vergeles, es que se finalizará el proyecto y a partir de ahí con el nuevo compromiso del año 2022 y una planificación plurianual "que está determinar por los plazos de ejecución" se verá el "compromiso de realizarlo".

No obstante, desconoce si "dará tiempo" en dos años o en uno y que es un asunto en el que es la Junta de Extremadura quien "debe organizarse", y ha dicho que desde el ayuntamiento seguirán exigiendo "ese compromiso, que existe y que es real, se ponga en marcha cuanto antes" y dicho traslado sea "una realidad, si puede ser el año que viene mejor" o, en todo caso, se intente "acortar plazos" en pro de los vecinos de Casco Antiguo y Pardaleras.

Interpelado también por la comunidad islámica de la ciudad, que confía que con el cambio en la Alcaldía se pueda llegar a un entendimiento sobre la posibilidad de que se ceda una parcela en el cementerio de Badajoz para los enterramientos por el rito musulmán, Gragera se ha mostrado "a disposición de todos los colectivos" y ha compartido con su antecesor en el cargo, Francisco Javier Fragoso, que desde el ayuntamiento están "abiertos y dispuestos a que eso suceda", pero hay que ver y sentarse con ellos para ver "si esa parcela será o no será en régimen de exclusividad".

"No lo veo entre otras cosas porque supondría el realizar una reserva de una zona a una confesión en concreto, y yo eso de verdad, yo eso creo que no es positivo ni bueno para la ciudad", ha reconocido, para matizar que está "en absoluto de acuerdo" que se puede y se debe habilitar un espacio para que ellos puedan realizar sus enterramientos "siempre y cuando" cualquier otro interesado o vecino tenga la posibilidad de hacerlo.

"En eso seguramente nos vamos a encontrar", ha concluido Gragera, que ha confiado en alcanzar "algún tipo de acuerdo en ese sentido" y ha incidido en que "hay margen suficiente" para que se puedan entender y que los musulmanes vean satisfechas sus reivindicaciones, "pero para no generar agravios comparativos con el resto de confesiones que también quieran, en algún modo, quizás hacer uso de ese tipo de enterramientos o de esa especificidad que se permite a partir de la ley de policía mortuoria".



Lo más leído en Badajoz Ciudad
CERCA DE 600 NIÑOS ESTRENARON ESTE VIERNES EL NUEVO COLEGIO DEL BARRIO
SE CELEBRARÁ EL 27 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO LÓPEZ DE AYALA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información