Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El TSJEx da la razón a una madre que pedía al SES poder disponer de la sangre que se obtuviera de su cordón umbilical durante el parto | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Junio de 2021
 
LA SENTENCIA LE RECONOCE EL DERECHO A QUE EL SES FACILITE ESA SANGRE A UN BANCO PRIVADO PARA SU POSIBLE USO FUTURO
El TSJEx da la razón a una madre que pedía al SES poder disponer de la sangre que se obtuviera de su cordón umbilical durante el parto
6 de Mayo | 15:08 - Redacción | Comentar
Cáceres, 6 de mayo de 2021.-La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha reconocido el derecho de los progenitores de disponer de la sangre del cordón umbilical que se obtenga durante el parto para un uso autólogo eventual, es decir, para su propio uso en el futuro, pudiéndose guardar en un banco autorizado.

 La Sala ha estimado, de esta forma, el recurso de apelación interpuesto por una mujer contra la resolución de la Dirección General del Servicio Extremeño de Salud (SES), que desestimaba la solicitud para la formalización de un convenio entre el SES y una entidad, que permitiese la entrega a dicha sociedad de la sangre del cordón umbilical.

 La sentencia reconoce a la parte demandante el derecho a la entrega de dicha sangre obtenida durante el parte, debiendo el SES realizar las actuaciones que sean precisas para el ejercicio del derecho de usos autológico eventual.

 El TSJ de Extremadura señala que ese derecho está reconocido en el Real Decreto-Ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas  de calidad y seguridad para la donación, la obtención y evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.
 
Hasta ahora el SES permite la donación de sangre de cordón umbilical para un uso para terceros, pero con esta resolución se reconoce el derecho a un uso propio en un futuro.
 
Contra la sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SE INVIRTIERON 4.000 EUROS EN FLORES Y EN UN SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO QUE, A TODAS LUCES, NO HA FUNCIONADO
CONSIDERAN QUE HAN TENIDO UN ESCASO RECONOCIMIENTO EN UN PEQUEÑÍSIMO Y APARTADO MONUMENTO IMPROPIO DE LA CATÁSTROFE SUFRIDA POR NUESTRA SOCIEDAD
EN LA PRIMERA FASE SE CONTEMPLAN 11.000 METROS CUADRADOS DE TIENDAS Y ESPACIOS PARA EL OCIO Y LA RESTAURACIÓN
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información