Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica recupera para el turismo la Cisterna de San Roque y la Fuente de Concejo | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
LA CISTERNA, CON 6 METROS DE PROFUNDIDAD, CONTARá CON FOCOS EN EL FONDO PARA QUE SEA VISIBLE SU VEGETACIóN
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica recupera para el turismo la Cisterna de San Roque y la Fuente de Concejo
27 de Abril | 17:43 - Redaccin | Comentar
Cáceres, 27 de abril de 2021.- El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha visitado esta mañana, junto al concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, la Cisterna de San Roque y la Fuente del Concejo, donde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha llevado a cabo obras de adecuación para su uso turístico, con un presupuesto total de 14.500 euros, de los cuales 5.600 han sido para la Cisterna de San Roque y 8.900 para la Fuente del Concejo.

 laya ha destacado que se trata de unas reformas importantes “después de muchos años en los que había existido una dejadez en el mantenimiento de estas dos infraestructuras, y se han llevado a cabo actuaciones que son sencillas pero muy importantes”.

 En la Fuente del Concejo se ha llevado a cabo una limpieza general de la zona; la recuperación del escudo histórico existente; la reparación de los defectos de cerrajería de la terraza y puerta de acceso, y la renovación de la iluminación ornamental interior y exterior de las cámaras de fuente y el espacio en general.

 Además, la generación de un sistema cerrado para dar servicio a la fuente ornamental; la creación del elemento ornamental en la trasera superior del cuerpo edificado de la Fuente, con la colocación de un cántaro de latón con un grifo.

 Se ha dotado de dos señales divulgativas multi-contenido multi-destinatario, con inclusión de soluciones adaptadas a varias discapacidades. Una versa sobre la historia y naturaleza de la fuente, y otra sobre las aguadoras como labor tradicional, han sido diseñadas y elaboradas en colaboración con varias entidades de apoyo a discapacidad.

 La Fuente del Concejo es la más conocida y relevante de entre las históricas de la ciudad. Aunque se desconoce su origen exacto, está plenamente documentada la existencia de la construcción (tal y como la conocemos hoy) en los últimos años del siglo XV, por el noble cacereño D.Alfonso de Golfín; los Reyes Católicos definieron en 1494 las Ordenanzas que regulaban su utilización.

 La dudosa presencia de sillares en su base (siquiera reutilizados), de apariencia romana, añade incertidumbre sobre si el origen de las primeras construcciones fue mucho más antiguo que dicho siglo XV; y presenta la singularidad de dos altorelieves en la cámara derecha: un mono decapitado y la efigie de una mujer.

 Su entrada actual no coincide con la histórica, que se realizaba a través de unas escaleras directamente desde la calle; precisamente el cuerpo superior y el sistema de bombeo (del que se ven restos, aún, en el pasillo de entrada al parque) se hizo para ahorrarle a las aguadoras ese esfuerzo adicional de subir el desnivel a la calle. Su agua proviene de un manantío natural de la ladera del cerro de San Marquino,  no es agua filtrada o derivada del colindante cauce de la Ribera del Marco.

 Cisterna de San Roque

 En la Cisterna de San Roque lo que se ha hecho ha sido reforzar y consolidar la plataforma de la visita; una limpieza general y una específica del agua y el fondo con buzos; dotación de cartelería divulgativa; renovación del alumbrado interior superior de la bóveda y la dotación nueva de alumbrado sub-acuático, para realzar y poder percibir la naturaleza del fondo de la cisterna, que hasta ahora apenas se veía.

 La Cisterna de San Roque apareció en 2005, durante las obras de reordenación del eje San Francisco-Miralrío, para el ensanche de dicha calle; la demolición concreta del inmueble Miralrío 2 supuso la aparición de este elemento patrimonial. El agua no proviene de la Ribera del Marco, sino de filtración freática del terreno del trasdós.

 Tiene unos 6’5 m de profundidad hasta la roca del fondo, con una cantidad de agua que alcanza hasta 5 m y una capacidad máxima superior a 130 m3; tiene una forma ovalada, con 2 brocales (originales) y dos troneras de luz (posteriores); además presenta sillares, posiblemente romanos, reutilizados; y se aprecia incluso una pieza de cornisa.

 Salaya ha indicado que la Fuente del Concejo se abrirá en los próximos días para que se pueda entrar en la parte exterior, “y la cisterna no se abrirá en este momento porque el aforo es muy limitado, en el seno del Consorcio veremos la forma en que se abre”.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.