Publicidad en
El PSOE reprueba al tripartito por devolver a la Junta dinero para suministros mínimos vitales | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
El PSOE reprueba al tripartito por devolver a la Junta dinero para suministros mínimos vitales
30 de Marzo | 17:50 - Redacción | Comentar
Los socialistas culpan a la mala gestión del IMSS en suministros mínimos vitales, lo que conlleva la devolución de parte de la dotación anual entregada al Ayuntamiento de Badajoz por parte de la Junta de Extremadura.

 La Ley 3/2019 de Garantía de la Autonomía  Municipal de Extremadura, de la que el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz quiere desentenderse por entender que las competencias sociales dependen exclusivamente de las Comunidades Autónomas, materializa los tres pilares esenciales de un modelo sólido de gobierno local en la “competencia, financiación y un sistema institucional de garantías”.

 Los artículos 51, 52 y 53 del proyecto de Ley de Prepuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2021, regulan los programas de colaboración económica municipal para cada anualidad. Entre ellos se incluye el Programa de Colaboración Económica Municipal para Suministros Mínimos Vitales, siendo el criterio objetivo de distribución del crédito los tramos de población, entre las entidades locales de la región.

 El pasado 23 de marzo, se publicaron en el DOE los programas de colaboración económica municipal para Suministros Mínimos Vitales, Decreto 12/2021 de 17 de marzo, en el que se  establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria de los programas de colaboración, adjudicándose a Badajoz la cantidad de  256.375 euros.

 Estas ayudas incluyen, además de alimentos, gastos de energía eléctrica, alta y reconexión, si fuera necesario, gas natural y propano, agua potable y materias de primera necesidad. 

 El Grupo Socialista, puso de manifiesto en el último pleno, la mala gestión que   realiza con el  Programa de SUMIVI el  equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz. Esta ineficacia quedó demostrada por que desde 2017 se le ha venido concediendo la subvención para la financiación de estas ayudas y todos los años el IMSS ha devuelto parte de la subvención entregada.  

AÑO

CONCEDIDO

DEVUELTO

2017

230.625 euros

46.809,13 euros

2018

337.500 euros

92.586,07 euros

2019

337.500 euros

48.334,89 euros

2020

256.375 euros

 

2021

256.375 euros

 

 En el año 2020, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ofreció la posibilidad de ampliar el crédito para Suministros Mínimos Vitales,  ya que se entendió que ante las dificultades que está sufriendo la población por las consecuencias de la pandemia por COVID 19, sería necesaria, pero el IMSS no pudo solicitarla por no haber justificado en tiempo y forma la cuantía de 256.375 euros entregados.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
CUENTA CON 15 HABITACIONES DISTRIBUIDAS EN CUATRO ALTURAS Y PISCINA EN LA TERRAZA
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.