Publicidad en
Fuente del Maestre conmemoró el Día Internacional de la Mujer | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 8 de Mayo de 2021
 
Fuente del Maestre conmemoró el Día Internacional de la Mujer
10 de Marzo | 10:03 - Redacción | Comentar
A pesar de no tener actos oficiales con motivo de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, Fuente del Maestre ha conmemorado, de una forma diferente a otros años, el Día Internacional de la Mujer celebrado este lunes 8 de marzo.

A nivel institucional, la fachada principal del Ayuntamiento permanecerá durante toda la semana iluminada del color violeta como homenaje a todas las mujeres. Además, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, felicitó “a todas las mujeres, especialmente a las fontanesas” e hizo hincapié en que “aunque la celebración de la efeméride es muy distinta a la de años anteriores, las reivindicaciones y la lucha por la plena igualdad son las mismas”.

En ese sentido, Isa Chaves, concejala de la mujer, leyó en Radio La Fuente el “Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer” consensuado por todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal Fontanesa. En dicha emisora, se ha llevado a cabo también un programa especial donde ha participado la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión y donde se ha dado a conocer el trabajo de la Mesa de Coordinación de casos de Violencia de Género.

Por otro lado, parte importante de la celebración del Día Internacional de la Mujer ha recaído en los centros educativos que han trabajado en dicha efeméride con el objetivo principal de generar conciencia entre su alumnado.

En primer lugar, en el CEIP “Cruz Valero” toda la comunidad educativa acudió vestida de blanco para en la propia ropa pegar una pegatina y un lazo de color violeta que resaltaba el mensaje “Yo por Tí, Tú por Mí”. La puerta principal también se decoró de color violeta, en relación con la canción “La Puerta Violeta” de Rozalén, acompañada de lazos solidarios o signos de igualdad. A su vez, los alumnos de 2º y 5º representaron escenas del hogar, primero con sketch de micromachismo o violencia de género y, a continuación, sketch sobre cómo deberían de ser, y como conclusión leyeron un Manifiesto Reivindicativo con valores. Por último, en cada curso han llevado a cabo actividades de aula con investigaciones sobre la celebración y conmemoración de dicho día.

En el caso del Colegio Público “Miguel Garrayo” su alumnado ha trabajado en el cuento “Las Hadas Existen” a través del cual se han realizado una serie de dibujos con los que han decorado los pasillos, y han investigado con el lema “ELLAS” en temas de igualdad o de las brechas entre hombres y mujeres, tomando como ejemplo a mujeres de su entorno. En el área de educación física han participado en una gymkana que acababa conociendo la biografía de mujeres importantes en diferentes ámbitos. Y a todo esto hay que sumar la creación de lazos violetas para las madres o marcapáginas de igualdad.

Por su parte, en el CEIP “San José de Calasanz” han compuesto el vídeo “SOMOS” y han realizado lapbooks sobre mujeres importantes a lo largo de la historia. Además, han visionado el cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turin y han protagonizado el podscast “El deporte es cambio” con biografías de deportistas importantes. En el ámbito de la investigación han trabajado en diferentes proyectos como la búsqueda de noticias o el análisis de datos sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Otra de las actividades ha sido “Con Nombre de Mujer” donde el alumnado ha puesto en una pulsera un nombre importante de mujer para ellos y la han colocado en la puerta del propio colegio. Y han jugado al Pasapalabra y han elaborado marcapáginas relacionados con la celebración.

Y, como no podía ser menos, el Instituto “Fuente Roniel” también ha llevado a cabo una serie de actividades en relación al Día Internacional de la Mujer, y que ha sido organizada por diferentes departamentos del centro.

En el área de filosofía, el alumnado de 4º ESO, ha compuesto una presentación para la web del centro tratando temas como la conmemoración del día, la situación que en este asunto ha provocado la pandemia o el empoderamiento, y a lo que han añadido mensajes de esperanza. Todo ello desde la igualdad.

Con respecto a las actividades organizadas por el departamento de inglés, destacar la entrevista en inglés que los alumnos de 1º ESO han realizado a la directora del centro M.ª Esperanza Calderón, aprovechando el tema de la ONU para este Día Internacional de la Mujer 2021 “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Y por otro lado, las alumnas y alumnos de 1º y 4º ESO han participado en un role play en el que se han disfrazado de profesiones históricamente adjudicadas a los hombres pero donde han mostrado que también hay mujeres que trabajan en dichos oficios.

Finalmente, en los ciclos de formación profesional, en concreto en Integración Social, han enfocado el mes de marzo en el “mes de la igualdad”, todo ello, trabajando en dos vías, primeramente, un trabajo manual con la elaboración de pulseras lilas con mensajes de sus mujeres cercanas como “abuela, madre, hermana” o “no es una lucha diaria, es una lucha constante”, a través de los cuales cada persona ha dado su opinión y ha expresado sus sentimientos. Y la segunda vía ha sido conocer la biografía de mujeres importantes en el ámbito educativo-social como María Montesori, Gloria Pérez Serrano o Ana Pelegrín, entre otras.

Parte importante de estas actividades realizadas por los centros educativos de Fuente del Maestre con motivo del “Día Internacional de la Mujer” se pueden visualizar a través de las diferentes redes sociales o canales de YouTube de los propios centros.



Lo más leído en Zafra-Bodión
LA COMARCA BAJA A LOS 50 CASOS ACTIVOS, TRAS 11 ALTAS ANUNCIADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información