Publicidad en
El Ayuntamiento califica de 'hecho histórico' la adquisición de los terrenos del Hernán Cortés a sus 38 propietarios | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Ayuntamiento califica de 'hecho histórico' la adquisición de los terrenos del Hernán Cortés a sus 38 propietarios
5 de Febrero | 17:04 - Redacción | Comentar
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha firmado esta mañana la adquisición de los terrenos del antiguo acuartelamiento Hernán Cortés, con los propietarios de los mismos. Una operación que ha supuesto un desembolso de 1.567.032,77 euros procedentes del remanente positivo de tesorería del año 2019.

El alcalde ha señalado que es un “paso muy importante para la ciudad de Mérida”, al tiempo que ha agradecido a los propietarios “por haber entendido la necesidad e importancia de adecentar una zona en el pleno corazón de la ciudad, muy importante para los emeritenses”.

El acuerdo, llevado a cabo con 38 de los propietarios, supone la adquisición de 3.173,03 metros cuadrados que supondrán la puesta en marcha de un proyecto de urbanización y mejora de esta zona de la ciudad en la que queremos seguir cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para ello, ha anunciado la creación de una gran zona verde de 7.000 metros cuadrados “un gran pulmón nuevo en lo que será la ciudad de los niños y las niñas” con el objetivo de generar espacios sostenibles “y avanzar hacia la modernidad sostenible y verde” ha aseverado el alcalde.

La delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, ha destacado que se trata de “un hecho histórico” y ha señalado que la operación nació hace casi 20 años “se ha hecho esperar pero a día de hoy el Ayuntamiento tendrá la totalidad de la propiedad del Hernán Cortés”.

La parcela total tiene un total de 34.563 metros cuadrados de los que 10.000 están ocupados por el parking, 3.000 por el Museo Abierto de Mérida y, en las zonas restantes, ha destacado la delegada “la creación de ese gran espacio verde de 7.000 metros cuadrados en la zona que linda con el parque de la Rambla, otras dos parcelas de uso dotacional y una calle central que prolongará la calle Diego María Crehuet hasta la Avenida de Extremadura”.

Para calcular el valor de la parcela, se ha tenido en cuenta la sentencia que ya tenía el Ayuntamiento de otros propietarios de esta unidad en el año 2019. Esa sentencia determinaba, en definitiva, que el precio del metro cuadrado es de 481,82 euros.

El trámite se ha realizado a través de una expropiación “que se ha formalizado a través de un acta de ocupación, que es una formalidad de la Administración Pública similar a una escritura pública”.

Lo más importante es, según Yáñez, es que se está trabajando en el proyecto de un gran espacio para “todos los vecinos y vecinas de la ciudad, cuanto antes podamos llevar a cabo el proyecto será beneficioso para todos para que ese solar del centro de la ciudad tenga un uso para toda la ciudadanía” ha resaltado Yáñez.

Ha destacado Yáñez que, del total del solar del Hernán Cortés, queda un porcentaje residual que no afecta a la intervención en ese espacio. Se trata de 300 metros cuadrados “que ya se están negociando con los propietarios para poder cerrar la operación”.

El acalde no ha querido señalar una fecha de finalización del proyecto pues ahora hay que comenzar con la tramitación del mismo “ojalá pudiera ser de manera inmediata, lo que sí es cierto es que estará finalizado antes de terminar la Legislatura”.

El alcalde ha señalado también que la Ciudad de los Niños y las Niñas “será un espacio multifuncional en el corazón de la ciudad, con distintos grupos de edad, como existe en otras ciudades europeas”.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.