Publicidad en
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad compartirá el mismo plan de gestión de sus cascos históricos | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad compartirá el mismo plan de gestión de sus cascos históricos
16 de Diciembre | 17:25 - Redacción | Comentar
La Comisión de Patrimonio del Grupo, presidida por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, aprueba también una identidad corporativa común con el sello Unesco para nuevos planos de información turística.

El presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha anunciado hoy “la licitación que se va a producir en breve, antes de final de año, de los planes de gestión de uso del Patrimonio Mundial. Se trata de un requisito pedido por la Unesco y es además un compromiso del Grupo con los Ministerios de Turismo y Cultura para que las 15 Ciudades trabajemos conjuntamente en un desarrollo homogéneo y armónico de estos planes de gestión, que cada ciudad podrá adaptar después a las necesidades de sus cascos históricos”. Según ha explicado el presidente, constituye “un hito en nuestro país que 15 ciudades compartan buenas prácticas, herramientas y planes operativos que permiten homogeneizar una oferta turística conjunta que representa el Patrimonio Mundial Unesco y la marca España”.
En su despedida como presidente de la Comisión de Patrimonio, ya que a partir de enero asume la presidencia del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que “también hemos aprobado la propuesta que se remite a la Comisión Ejecutiva, y que también se aprobará antes de final de año, para el lanzamiento de nuevos planos turísticos que se pondrán en circulación en la primavera de 2021. Esto va a significar que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y en todas las oficinas de turismo de nuestras ciudades los visitantes van a encontrar unidad y coherencia en toda la identidad corporativa para el Patrimonio Mundial”.

En la reunión de balance de todo el trabajo realizado en 2020, el presidente de la Comisión de Patrimonio ha destacado que “la puesta en marcha de los planes de gestión y también de los planos turísticos son dos herramientas de promoción muy importantes para nuestras ciudades, que se llevan a cabo con la colaboración del Ministerio de Cultura”. Con la vista puesta ya en 2021, ha recordado que uno de los proyectos estrella es “la decisión de que el próximo mes de mayo se celebre un gran congreso en Alcalá de Henares donde vamos a presentar a nuestros destinos como lugares únicos e imprescindibles para celebrar grandes eventos culturales en nuestro país”.

Otros retos para 2021 son la puesta en marcha de la III fase del Estudio sobre señalética Patrimonio Mundial o la celebración de la nueva edición de La Noche del Patrimonio, que ha cosechado gran éxito en su apuesta por la cultura segura en 2020.

La Comisión de Patrimonio del Grupo es el órgano de gobierno que gestiona todos los proyectos vinculados con el Patrimonio Mundial, en colaboración con el Ministerio de Cultura, que financia estudios, foros y todas las acciones que ponen el valor los bienes con el sello Unesco, desde enfoques diversos como pueden ser el urbanístico, medioambiental, pedagógico o histórico. En la reunión de hoy también ha participado el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray, que forma parte de la Comisión Ejecutiva del Grupo y que a partir del próximo año presidirá la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Tras felicitar a todos los concejales y técnicos integrantes de la Comisión de Patrimonio por el trabajo realizado, Antonio Rodríguez Osuna ha resaltado “un balance de logros y éxitos, en un año tan difícil como 2020, donde la clave de la eficacia de los resultados es el trabajo en equipo y la colaboración, en lo que constituye un ejemplo claro de funcionamiento de una organización en nuestro país”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 
 


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.