Publicidad en
Extremadura acoge la clausura del Plan Complementario de I+D+I en Biodiversidad con siete comunidades participantes | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 13 de Enero de 2026
 
Extremadura acoge la clausura del Plan Complementario de I+D+I en Biodiversidad con siete comunidades participantes
12 de Enero | 01:02 - Redacción | Comentar
Siete comunidades autónomas presentan en Extremadura los resultados de sus investigaciones en materia de biodiversidad el 15 de enero en las Jornadas de clausura del Plan Complementario de I+D+I en el área de Biodiversidad, que ha coordinado la región a nivel nacional.

Las jornadas se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad de Extremadura-Edificio Metálico del Campus de Badajoz y en ella se darán cita responsables institucionales y técnicos de las comunidades que han desarrollado investigaciones en el marco de este Plan Complementario que ha liderado Extremadura, como son Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, País Vasco y Baleares.

En la comunidad se han invertido 6.240.000 euros gracias a este Plan Complementario, lo que demuestra que ha sido un instrumento clave para la investigación, la innovación y el desarrollo científico en la comunidad.

Está previsto que las jornadas cuenten con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera; y de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno; así como con los directores y secretarios generales responsables de Investigación de seis de las siete comunidades autónomas participantes en este plan.

Los Planes Complementarios son instrumentos de colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado introduciendo sinergias mediante financiación conjunta y alineación de fondos, que permiten incrementar la eficacia de las políticas públicas en ciertas áreas dentro de las distintas Estrategias de Especialización Inteligente RIS3 y que se han desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU.

Extremadura ha participado en 4 Planes Complementarios de los 8 desarrollados en España en las áreas de Energía e hidrógeno renovable, Biotecnología aplicada a la salud, Agroalimentación y Biodiversidad. Gracias a estos planes, Extremadura ha movilizado 35.014.071 € en los distintos programas y áreas de interés, de los que la Junta de Extremadura ha aportado hasta la finalización del programa de planes Complementarios 7.770.435 € de fondos FEDER, siendo el resto aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos MRR.

En el caso del Plan de Biodiversidad, se ha construido una red de colaboración con Galicia, Andalucía, Asturias, Canarias, Baleares y País Vasco centrada en la identificación de líneas de actuación conjunta, como la monitorización y seguimiento de la biodiversidad, la evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad y la creación de una red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.

Por tanto, este plan ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad investigadora en la región y el posicionamiento de la Universidad de Extremadura como referente en biodiversidad.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.