Publicidad en
La Comisión Permanente de Protección Civil de Extremadura coordina la estructura de respuesta local ante riesgos y emergencias | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 2 de Julio de 2020
 
La Comisión Permanente de Protección Civil de Extremadura coordina la estructura de respuesta local ante riesgos y emergencias
28 de Mayo | 11:28 - Redacción | Comentar
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha presidido la primera reunión de la Comisión Permanente de Protección Civil de Extremadura, donde se ha hecho hincapié en la coordinación y refuerzo de la estructura de respuesta local para atender emergencias en municipios ante riesgos de incendios forestales y de otro tipo.

Este órgano, que cuenta con representantes de las administraciones del Estado, la región, corporaciones locales y diputaciones provinciales, se ha reunido por videoconferencia para abordar, entre otros temas, los 16 nuevos planes de emergencias municipal subvencionados por la Junta, cuya redacción y justificación se acaba de completar “con eficiencia y celeridad”, según ha destacado la consejera.

Personal técnico de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior ha expuesto los siete planes de emergencia correspondientes a poblaciones de más de 5.000 habitantes, concretamente en Guareña, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Moraleja, Puebla de la Calzada, Talayuela y Trujillo.

Del mismo modo, se han presentado otros nueve planes de poblaciones con riesgo alto de incendio forestal, estos en las localidades de Aldeanueva del Camino, Arroyomolinos de la Vera, Casas del Castañar, Casas del Monte, La Garganta, Perales del Puerto, Santa Cruz de Paniagua, Valdastillas y Villanueva de la Sierra.

Los mismos han sido diseñados con el fin de dotar a los municipios extremeños de una herramienta de gestión de las emergencias local, mediante la cual se establezcan unas medidas preventivas ante los posibles riesgos, con los medios municipales y otros adscritos.

SIMULACRO

En el encuentro de este miércoles, donde también ha intervenido la directora general de Emergencia, Protección Civil e Interior, Nieves Villar Fresno, han participado alcaldes y alcaldesas de las localidades de más población mencionadas y responsables de las empresas de Inquiba y de la Mina de Aguablanca, ya que también se han presentado sus planes de emergencia.

Al respecto, la consejera ha subrayado que en cuanto la pandemia lo permita se llevará a cabo un simulacro de riesgo químico en Guareña para implantar el plan de emergencia exterior de Inquiba en el municipio y así testar capacidades.

Del mismo modo, ha puesto en valor que la Junta sigue cumpliendo los compromisos adquiridos para que todas las empresas que necesiten plan de emergencia exterior dispongan del mismo y los municipios de la región cuenten con sus propios planes municipales.

Así, ha adelantado que el siguiente objetivo de la Administración regional es que las poblaciones con plan mancomunado pasen a tenerlo individual para disponer de esa manera de más conocimientos de sus propios riesgos locales y reaccionar de forma autónoma.

Para concluir, Begoña García ha pedido extremar las medidas de precaución para prevenir incendios forestales, ante un verano que se presenta complicado y para el que se han elaborado protocolos de emergencias en un escenario de pandemia.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información