Publicidad en
La Red de Empresas de Auxilio en Carretera diseña un plan de retenes para no dejar sin servicio ante siniestros o averías en las carreteras | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Red de Empresas de Auxilio en Carretera diseña un plan de retenes para no dejar sin servicio ante siniestros o averías en las carreteras
25 de Marzo | 10:21 - Redacción | Comentar
Las empresas de Grúas solicitan la entrega de EPIs para sus operarios y se ponen a disposición de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Guardia Civil de Tráfico para mantener la Seguridad Vial. 

Los empresarios de Grúas de Auxilio en Carretera, agrupados en torno a la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) y la asociación AGREGA-GRÚAS tienen como única actividad la prestación de servicios de asistencia y auxilio en carretera para vehículos, principalmente turismos y motos, pero también camiones.

Estos servicios consisten en asistir accidentes o averías, evitando obstaculizar la circulación y minimizando el riesgo de exposición a accidentes, en aras de la Seguridad Vial. De ahí la estrecha vinculación de las restricciones a la movilidad con la actividad de estas empresas. A fecha de ayer día 22 de marzo de 2020, según datos gubernamentales ofrecidos en rueda de prensa, el tráfico de camiones ha caído un 39% y el de vehículos turismo más de un 85% por la crisis de COVID-19.

Al no circular vehículos la siniestralidad y averías ha descendido en más de un 91%, según datos sectoriales, de modo que las empresas de grúas de auxilio en carretera no tienen servicios que prestar, abocadas a ERTEs por causas de fuerza mayor, si bien ajenos a las ayudas del Real Decreto de Estado de Alarma, puesto que su actividad se encuentra encuadrada desacertadamente como “transporte por carretera”, cuando su actividad no es de transporte, sino que es totalmente auxiliar y asistencial de esta otra.

Por otro lado, prácticamente el 98,6% % de la facturación de estas empresas se dirige a Compañías de Asistencia en Viaje, cuya actividad principal es la de mediar entre los propietarios de vehículos asegurados y las empresas de Auxilio en Carretera, en base a las pólizas de seguros de asistencia en viaje que aquellas gestionan.

En consecuencia, la restricción de movilidad decretada en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, fuerza a los empresarios de auxilio en carretera a la masiva Agrupación de Profesionales de Auxilio en Carretera Red de Empresas de Auxilio en Carretera presentación de ERTEs por causas de fuerza mayor lo que podría dejar desatendida de asistencia en carretera a toda la red viaria española.

Los trabajadores de nuestras empresas están altamente especializados de modo que además la afectación que tengan los casos de COVID-19 entre las plantillas podrían suponer la inexistencia de personas capacitadas para hacer este servicio tan necesario para la sociedad, la Seguridad Vial y el interés general, por lo que, como aseguró su presidente Manuel Fernández Luque, “desde la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) estamos instando a los más de 1500 operarios y más de 100 empresas distribuidas por toda la geografía española, islas incluidas, a que puedan permanecer de “reten” o activos, ante la situación del COVID-19, para que minimicen la exposición de nuestros operadores al riesgo de contagio”.

Para lograr este objetivo es preciso también que nuestros operadores obtengan los EPIs apropiados frente al coronavirus, de los que actualmente no se dispone y hasta que sean entregados por la autoridad conforme la ORDEN TMA 263/2020, de 20 de marzo por al que se regula la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se incrementa el riesgo de contagio de las plantillas y los usuarios de la asistencia en carretera, por lo que Fernández Luque expuso que “han solicitado del Gobierno un cauce adecuado de entrega de estos equipos, estando aún a la espera de respuesta”.

La Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) insta a las empresas del sector de auxilio en carretera a no cerrar y mantener una plantilla mínima para auxiliar los escasos servicios de siniestros o averías que se produzcan., además de posibles incidencias a solicitud de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Guardia Civil de Tráfico. Los sanitarios, limpiadoras, reponedores, cajeras, basureros y demás colectivos tan necesarios y tan expuestos tienen que poder seguir yendo a trabajar para luchar contra este virus y para intentar que no surjan otras plagas o enfermedades, y no podemos permitirnos el lujo de que se queden averiados en medio de una carretera comarcal, o en una autopista.

Para ello han solicitado al gabinete de Crisis por el COVID-19 la mayor ayuda e implicación del Gobierno en este asunto como sector estratégico para el mantenimiento de la Seguridad Vial, máxime al ser muy escaso el número de trabajadores especializados y dada la importancia de preservar unos servicios mínimos sin cierre total, instando al Gobierno a que facilite una reducción estratégica de las plantillas en nuestro sector de actividad por fuerza mayor.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.