Publicidad en
Extremadura cerrará 2019 con un déficit de en torno al 1 por ciento del PIB | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 6 de Abril de 2020
 
Extremadura cerrará 2019 con un déficit de en torno al 1 por ciento del PIB
14 de Febrero | 13:12 - Redacción | Comentar
La Comunidad Autónoma de Extremadura cerrará el ejercicio de 2019 con una desviación del déficit de en torno al 1% de su PIB, a falta de que el Ministerio de Hacienda publique el primer informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y de la regla de gasto, cuyo plazo límite es el 15 de abril.

El secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha explicado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, celebrada hoy viernes, que la variación de gasto respecto al ejercicio de 2018 se debe a las medidas adoptadas en materia de personal, al gasto farmacéutico y de receta médica, a la bonificación de más matrículas de la Universidad de Extremadura y a la falta de una mensualidad del IVA por la reforma de este tributo de 2017.

En el capítulo de personal, Novas se ha referido a la aplicación del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo firmado por el Gobierno central y los sindicatos en marzo de 2018, las medidas de flexibilización horaria, carrera y desarrollo profesional, las mejoras retributivas del personal del Infoex y la equiparación de los complementos específicos A3 y B3.

Asimismo, en el ámbito de la Seguridad Social, y en aplicación de cambios normativos, se incrementó en 2019 el gasto por el aumento de la base de cotización máxima (un 7%), de la tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional (del 1 al 1,5%) y por la conversión de las cotizaciones del personal docente de Muface a la Seguridad Social.

Todas estas cuestiones han supuesto un aumento del gasto de 101 millones de euros, a los que habría que adicionar 20 millones del gasto farmacéutico, 3 de las matrículas universitarias y 86 de la recaudación del IVA.

Ante estas variaciones, Novas ha mantenido que el principal instrumento para reducir el déficit son los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomas, ya aprobados, que contienen importantes claves para corregir estas desviaciones desde la mejora de la recaudación, en la vía de los ingresos, a la contención del gasto con recursos propios no financieros.

Sobre la primera, el secretario general de Presupuestos ha explicado que, en 2020, se incrementan los recursos del Sistema de Financiación Autonómico: 92 millones de euros más, por las entregas a cuenta; y 132 millones por la liquidación de los recursos de 2018.

A estas medidas hay que añadir una refinanciación de la deuda mantenida con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supondrá un ahorro de 21 millones de euros; la mejora de los tiempos de respuestas de justificación y verificación de los fondos europeos, 130 millones pagados y de los que el 80% se financia con dichas inversiones; y la ejecución de acuerdos de no disponibilidad, en virtud del artículo 94 de la Ley de Hacienda de Extremadura.

Por último, Novas ha avanzado que, en el medio plazo, Extremadura contará con un instrumento novedoso en España, y que ya se aplica en el ámbito europeo, derivado de la evaluación de políticas públicas, que ya avanzó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura, y que permitirá la mejora de la eficiencia en el gasto.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información