Publicidad en
El Campamento de verano para niños y jóvenes con diabetes de Extremadura celebra su 33 edición | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Septiembre de 2019
 
EN MONESTERIO
El Campamento de verano para niños y jóvenes con diabetes de Extremadura celebra su 33 edición
12 de Julio | 11:52 - Redacción | Comentar
Este domingo 14 de julio da comienzo en la localidad de Monesterio, Badajoz, la 33 edición del campamento de verano para
niños y jóvenes con diabetes organizado por FADEX (Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura), cuyo objetivo principal es ayudar a niños y adolescentes a gestionar correctamente su diabetes, en un entorno lúdico y de convivencia.

Al campamento asisten chavales de edades comprendidas entre 8 y 17 años y, según sus necesidades, se realizarán actividades adaptadas a cada etapa: desde niños que aprenderán a pincharse solos la insulina hasta jóvenes que conseguirán determinar la dosis de insulina dependiendo de la actividad física que vayan a realizar.

También se trabajarán aspectos relacionados con la alimentación, el autoanálisis, las respuestas ante una subida o bajada drástica del nivel de azúcar, incluyenso un taller de salud emocional y una excursión al pantano de Ahijón (Barcarrota), con el fin de practicar deportes acuáticos de diversa índole, lo cual contribuirá a que los coloniales mejoren su autocontrol en situaciones de esfuerzo, así como fomentar entre ellos la práctica deportiva y la afición por actividades de ocio activo al aire libre.

El viernes 19 tendremos la visita de Sheldon, un profesional canino de detección de hiper e hipoglucemias que nos demostrará su pericia ayudado por su dueño Jorge Conesa. También recibiremos, el día 22, la visita de D. José María Vergeles, Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, que conocerá in situ el trabajo desarrollado por
nuestra federación. 

Durante el desarrollo del campamento, los niños estarán acompañados permanentemente por voluntarios previamente formados para esta actividad, además de por un equipo sanitario proporcionado por el Servicio Extremeño de Salud.

Para llevar a cabo este proyecto contamos con la colaboración imprescindible de AJUDEX, la asociación juvenil de diabéticos de Extremadura, que nos proporciona gran parte de los monitores voluntarios.

Asimismo, para la financiación de la actividad, contamos con subvenciones de la Consejería de Sanidad, del Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Diputación Provincial de Badajoz, además de con el apoyo permanente del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y la colaboración de otras entidades privadas como Menarini, Sanex, Abbott, BD, Lifescan y Sanofi.

Acerca de la Diabetes infantil.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más común en niños y representa el 10-15 % de los casos de diabetes. La mayor incidencia se presenta entre los 10 y 12 años en niñas y entre los 12 y 14 en niños. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, el 90% de la diabetes diagnosticada en niños corresponde a diabetes mellitus tipo 1, siendo ésta una enfermedad que cada vez se presenta con más frecuencia, habiendo sido el aumento más llamativo en niños menores de 5 años, diagnosticándose cada año en las diferentes comunidades autónomas de 10 a 25 nuevos casos por cada 100.000 menores de 14 años.

Asimismo, se está produciendo en los últimos años un incremento de la diabetes tipo 2 en niños, debido al aumento de la obesidad, derivada de una dieta caracterizada por un exceso de carnes, embutidos, lácteos y alimentos con alta densidad energética y por un déficit en el consumo de frutas, verduras y cereales, a lo que se añade la falta de ejercicio físico. Por ello es de gran importancia realizar actividades dirigidas a niños en las que se fomenten comportamientos saludables y la adopción de estilos de vida sanos.

Acerca de FADEX:

FADEX es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes de Extremadura. Agrupa a diecisiete asociaciones de personas con diabetes constituidas en la Comunidad Autónoma en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena, Villafranca de los Barros, Olivenza, Zafra, Los Santos de Maimona, Oliva de la Frontera, Montijo, Guareña, Coria, Almendralejo, Fuente del Maestre y Navalmoral de la Mata. Entre sus principales objetivos se encuentran promover y desarrollar acciones para mejorar la calidad asistencial, así como la situación familiar y social de las personas con diabetes; potenciar la investigación de la diabetología; prevenir la aparición de la diabetes e incrementar la educación diabetológica y orientar, informar y representar a sus socios ante la Administración.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información