Publicidad en
Esther Gutiérrez destaca la buena aceptación entre el profesorado del programa ‘¡Muévete!’ | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
HAN PARTICIPADO 201 DOCENTES EXTREMEñOS
Esther Gutiérrez destaca la buena aceptación entre el profesorado del programa ‘¡Muévete!’
31 de Mayo | 09:30 - Redacción | Comentar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha inaugurado este miércoles la jornada final del programa ‘¡Muévete!’, celebrada en Cáceres. En este programa han participado 201 docentes, bien como “observadores” o como “observados”.

En la jornada final del programa se han generado ocho espacios formativos en los que hay dos asesores de CPR en cada uno. Se está trabajando en dinámicas colaborativas de equipo, en las que cada uno de ellos está identificado con un color. Las dinámicas se están centrando en enfatizar la reflexión y el aspecto colaborativo de los docentes “observados” y los “observadores”. Además, deben emitir una valoración del programa, que servirá para mejorar las próximas ediciones de este programa pionero.

Las diferentes visitas que los docentes han realizado antes de esta jornada final han servido para intercambiar experiencias entre los docentes, aprendiendo y profundizando en los diferentes aspectos que promueven las metodologías activas y el aprendizaje colaborativo, como son el denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje de Servicio (AdS), las Secciones Bilingües (de Inglés, Portugués y Francés), la convivencia, los grupos interactivos y las tertulias literarias, las bibliotecas escolares, la radio educativa, el aprendizaje colaborativo, la robótica, eScholarium y la Capacidad Profesional Docente en Extremadura (CPDEX).

En el programa ‘¡Muévete!’ han participado 201 docentes; 58 de ellos como “observados”, como ejemplo de buenas prácticas docentes, y los 143 restantes como docentes “observadores” de la experiencia de otros colegas. Pertenecen a 85 centros educativos diferentes. De estos, 35 centros educativos han sido “observados”.

El objetivo de este programa es el de facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros colegios e institutos de referencia en diferentes ámbitos competenciales relacionados con las metodologías activas de aprendizaje. Como ejemplos, las denominadas “clases invertidas” o “Flipped ClassRoom”, prácticas relacionadas con el bilingüismo, las TICs, o de mejora de la convivencia en los centros educativos.

Esta iniciativa ha propiciado que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región que han sido seleccionados previamente por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas. En ellos, los denominados docentes “observadores” han comprobado in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos y han podido aprender formas de trabajar diferentes, para adaptarlas y aplicarlas en sus propios centros.

Por tanto, con este programa se pretende mejorar la práctica docente y la calidad de la educación. En primer lugar, la Consejería de Educación y Empleo ha seleccionado a los centros de referencia o “centros observados”, que destacan por introducir experiencias en sus aulas que están resultando exitosas, bien respecto a actividades innovadoras que realicen, o a las metodologías activas que apliquen.

Posteriormente, se ha elegido a los centros que han participado en las estancias formativas, que son los que se denominan “centros observadores”. Las estancias formativas han tenido lugar los días 18 y 19 de abril y el 23 y 24 de mayo. Antes y después de estas jornadas, se han llevado a cabo diversas sesiones presenciales de formación.

La participación ha sido previamente aprobada por el claustro escolar de cada colegio o instituto. Han colaborado aquellos centros públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial como son conservatorios y escuelas de idiomas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.