CUENTA CON 24 MIEMBROS
El Observatorio de la Familia de Extremadura será un ''pilar esencial'' en su protección en todas sus modalidades
15 de Mayo | 17:14 - Redacción | Comentar
El Observatorio de la Infancia de la Familia se ha constituido este jueves en Mérida con la finalidad de ofrecer un análisis permanente de la realidad social de las familias extremeñas, entendidas estas desde la atención a sus diversas modalidades, junto con el asesoramiento a los poderes públicos en relación a las políticas de apoyo a la familias.
El acto de constitución de este organismo, que está compuesto por un total de 24 colectivos, entre representantes de la Administración pública y asociaciones, ha tenido lugar en el Parlamento de Extremadura, y ha estado encabezado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, coincidiendo con la celebración de vigésimo aniversario del Día Internacional de la Familia.
Se trata de un órgano de nueva creación que pretende apoyar y proteger a la familias en sus diversas modalidades. De esta forma, el Gobierno extremeño ha impulsado su composición entendiendo a la familia como institución básica de la sociedad, tanto por las funciones socializadores que ejerce, como por el papel que juega en las estructuras sociales, económica y políticas de la comunidad.
A través de este organismo, el Gobierno extremeño contará con informes técnicos de diagnóstico preciso y real de la situación y características de la familia, la infancia y la adolescencia en Extremadura, que permitirán orientar la intervención de los poderes públicos en su protección.
El presidente extremeño ha destacado que "el modelo de familia en Extremadura es el que se refleja en todas las dimensiones de la sociedad", a lo que ha añadido que en este sentido "la atención a la diversidad familiar es básica".
Al respecto, ha destacado que Extremadura es la primera comunidad autónoma que pone en marcha un organismo de estas características que incluye asimismo a todas las organizaciones que representan a los colectivos LGTB (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).
Monago, quien ha dedicado sus primeras palabras a trasladar nuevamente el apoyo de la sociedad extremeña a las familias de las cinco víctimas del accidente de tráfico ocurrido la semana pasada cerca de Castuera, ha definido el observatorio como un "pilar esencial" para la acción política que a partir de ahora dedicará su Gobierno, y los sucesivos, a las políticas relacionadas con la familia, la infancia y la adolescencia.
El observatorio, que está presidido por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, está compuesto por 24 miembros, entre los que figuran representantes y técnicos de la Administración regional, representantes de las asociaciones de familias numerosas, familias homoparentales, familias adoptivas y acogedoras, las asociaciones de padres de alumnos y de las familias del medio rural. Asimismo están incluidas entidades del Tercer Sector, y un representante de la administración social.
Además, el observatorio cuenta con un comité científico compuesto por ocho expertos en la materia, cuya función será asesorar técnicamente al organismo a través de la realización de informes, dictámenes, trabajos, reuniones científicas, propuestas y recomendaciones.
Durante el acto han tomado la palabra los representantes de Cáritas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) o la asociación de familias monoparentales. La anécdota del acto la ha protagonizado el pequeño Sergio, hijo de la representante del colectivo Extremadura Entiende, quien ha expresado la felicidad que le produce tener dos madres.
Entre las funciones del observatorio se encuentra, por tanto, la recogida, análisis e intercambio de información en materia de infancia, adolescencia y familia; la elaboración de estudios y publicaciones; formular propuestas y recomendaciones para mejorar los niveles de prevención, atención, protección y reconocimiento de las familias desde el punto de vista económico, jurídico y social.
También tiene entre sus tareas formular propuestas y recomendaciones sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación en materia de políticas familiares; así como recabar y canalizar las propuestas de las organizaciones.
|