Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Diputación de Cáceres aprueba en pleno el Plan Económico y Financiero para el 2020-21 | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
La Diputación de Cáceres aprueba en pleno el Plan Económico y Financiero para el 2020-21
13 de Julio | 16:57 - Redacción | Comentar
Con la incorporación de 61 M. de remanente al presupuesto 2019 -con los que se han puesto en marcha diversos proyectos- la Diputación elabora un nuevo Plan para cumplir con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.
El vicepresidente primero y diputado de Economía y Hacienda, Carlos Carlos Rodríguez, ha destacado en la intervención que ha tenido lugar en el pleno extraordinario el efecto “altamente positivo” de la incorporación de 61 millones de remanente al ejercicio presupuestario 2019.

   “Con este remanente la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha diversos proyectos que están teniendo una repercusión altamente positiva en el desarrollo económico, social y laboral de la provincia de Cáceres y no compromete a que la Institución tenga que llevar a cabo recorte alguno sino a tener precaución y prudencia en la aplicación de remanentes” ha señalado.

   El Vicepresidente ha explicado que la Institución provincial incorporó al Presupuesto de 2019, que estaba dotado con 138 millones de euros, el remanente de liquidación de 61.7 millones, pasando de esta forma a elevar el ejercicio presupuestario a los 199 millones, “una cantidad que nos ha permitido poner en marcha proyectos de gran envergadura para la provincia como son el estudio de necesidad de depuración de aguas residuales o el Plan IDAE, Plan de ahorro y Eficiencia Energética, en los municipios”

   Carlos Carlos ha subrayado que “aunque dichas inversiones hayan supuesto que nos hayamos saltado los criterios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, sin embargo, sí se han cumplido otros dos parámetros muy importantes del Plan Financiero como son el endeudamiento, ya que la Diputación tiene deuda cero, y el periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en 8 días y que permite a las empresas disponer de liquidez”

   El Vicepresidente también ha defendido que “el Plan Económico y Financiero no supone en ningún momento un problema estructural de la Diputación, sino que responde a una situación coyuntural tal y como señala el Interventor en su informe” y añade que el borrador del documento que recoge el Plan que hoy se aprueba en el Pleno cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda.

   En la misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Sánchez Cotrina, y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juvetud, en la rueda de prensa previa al pleno donde ha calificado de “injusta la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012 de 27 de abril, conocida como Ley Montoro porque trata a las entidades locales como menores de edad, tanto a las que lo han hecho mal como a las que lo han hecho bien, y atenta a la autonomía local” ha apuntado.

   Proyectos

 

   Hasta el momento, de los 61 millones de euros de remanente se han invertido 54 millones en proyectos como los ya mencionados, el estudio de depuración de aguas residuales y Plan IDAE, y otros como:

   • Caminos Jacobeos,
   • TERPAT,
   • Globaltur_Euroace,
   • LOCALCIR,
   • Juventas Emplea,
   • Juventas Emprende y Juventas Forma,
   • Plan Activa II Empleo, Equipamiento y Obras, con 15 millones,
   • Plan Activa Turismo, 700 mil euros
   • Gastos Corrientes, 9 millones de euros
   • Programa Diputación Desarrolla, 3 millones de euros, o
   • El convenio con el SEPAD para la terminación de residencias, con 2,4 millones de euros, entre otros.

 

CAMINOS JACOBEOS, TERPAT, GLOBALTUR_EUROACE y LOCALCIR

   En el pleno extraordinario también se ha dado luz verde a modificaciones de crédito para la puesta en marcha de los proyectos: Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, Territorio y Patrimonio (TERPAT), Globaltur_Euroace y Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular (LOCALCIR).

   El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Alvaro Sánchez Cotrina, ha informado que con estos cuatro nuevos proyectos que se enmarcan en la segunda convocatoria del programa europeo transfronterizo Interreg V A España-Portugal (POCTEP) se pretende generar una alternativa de empleo en el mundo rural, dinamizar nuestros pueblos, potenciar la singularidad de La Raya y asesorar a las empresas en energías renovables.


   - Caminos Jacobeos en el Oeste Peninsular. Con este proyecto se busca trabajar en la mejora de senderos teniendo en cuenta que los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea así como potenciar su carácter transfronterizo y contribuir al desarrollo sostenible de sus territorios. En la provincia de Cáceres se llevará a cabo la recuperación de un antiguo camino que transcurre entre Galisteo y Las Hurdes.

   En este proyecto trabajarán también la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra y Zamora, así como Turismo de Alentejo, el municipio portugués de Barcelos y Turismo Centro Portugal entre otros.

   El presupuesto total es de 404.656 euros, de los cuales la Diputación aporta 101.164,17 y el resto, 303.492,51 son fondos FEDER hasta el año 2022. Para el 2020 la inversión de la Diputación es de 19.542,51 euros.


   - Territorio y Patrimonito, TERPAT. Con este proyecto se actuará en los territorios del Parque Cultural de Gata y Las Hurdes. Se contempla la catalogación e investigación del patrimonio cultural y natural, la definición de estrategias de conservación de lugares arqueológicos y de bienes culturales o actividades que promuevan la transferencia de conocimientos y la participación social, entre otros.

   El proyecto está dotado con un total de 646.378,92 euros hasta el 2022 de los cuales la Diputación aporta 161.594,73 y fondos FEDER 484.784,19 euros. En el 2020 la Institución provincial aporta 40.973,16 euros.

   Intervienen también en este proyecto Castilla y León y Portugal.

   - GLOBATUR_EUROACE. Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la EUROACE. Se trata de la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cutural de la EUROACE, una agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro de Portugal y por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   Entre los objetivos se busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado, lo que permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales.

   El presupuesto total del proyecto es de 421.341,47 euros, de los cuales la Diputación aporta 105.335,37 y FEDER 316.006,10 hasta el año 2022. En el 2020 la Institución provincial aporta 28.251,05 euros.


   - LOCALCIR. Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en Economía Circular. El objetivo de este proyecto es trabajar en una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, aprovechando e impulsando nuevas ideas o procesos en las pymes. Se trata de un programa dirigido por la Junta de Extremadura, en el que participan también socios portugueses con Núcleo Empresarial de Évora, Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo, o el Centro de Innovación Empresarial de la Beira Interior entre otros.

   El presupuesto total del proyecto es de 280.000 euros hasta el 2021 de los cuales la Diputación aporta 70.000 y fondos FEDER 210.000 euros. En el 2020 la Diputación aporta 39.496,87 euros.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.