Publicidad en
Á. Sánchez Cotrina: 'El mundo rural se empieza a mirar con ojos de oportunidad y nuevas posibilidades' | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 5 de Julio de 2020
 
Á. Sánchez Cotrina: 'El mundo rural se empieza a mirar con ojos de oportunidad y nuevas posibilidades'
11 de Junio | 17:46 - Redacción | Comentar
El diputado presenta el proyecto europeo “Territorio y Patrimonio” para las Comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes que contempla la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya y la ampliación de la GR 22.
Proyecto TERPAT es como se conoce al proyecto Territorio y Patrimonio que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEC) y que está dotado con un total de 646.378,92 euros de los cuales FEDER aporta 484.784,19 euros (75%) y la Diputación de Cáceres 161.594,73 (25%). La Institución provincial actúa como socia en el proyecto junto a Castilla León y la región Centro de Portugal.

    El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado el proyecto a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes -comarcas a las que está destinado el programa en la provincia- mediante sendas videoconferencias. Sánchez Cotrina ha destacado la gran oportunidad que tiene en estos momentos el mundo rural que va a posicionarse de “forma importante” en el panorama nacional como una alternativa a las masificaciones de las ciudades.

   “Tenemos nuevos proyectos que generan expectativas y esperanzas no solo para las personas que viven en el territorio sino también para otras muchas que empiezan a mirar el mundo rural con ojos de oportunidad, de nuevas posibilidades y las administraciones tenemos que sacar a la luz proyectos en los que venimos trabajando y que van a generar posibilidades y alternativas a todas las personas que creen y que confían en que el mundo rural va a volver a ser competitivo” ha señalado.

    Creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya y ampliación GR 22 por tierras cacereñas

   El objetivo específico del proyecto se orienta a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural como soporte de la base económica de la región transfronteriza para lo que se han definido una serie de inversiones y medidas encaminadas a poner en valor oportunidades y recursos locales y crear así tejidos sociales y económicos que defiendan y aprovechen los propios recursos.

   El diputado ha explicado que la programación recoge un potente programa científico que pondrá en valor aspectos identitarios de la Cultura Rayana a través de un ambicioso proyecto de cooperación que, entre otras actuaciones, supondrá la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya además de ampliar la gran ruta GR 22 por tierras cacereñas para convertirla en un verdadero corredor eco-cultural que articule la Red de Aldeas Históricas de la Raya y sirva de herramienta vehicular y de nexo de unión entre territorios de una excepcional riqueza patrimonial, arqueológica y paisajística.

    El área de intervención del proyecto comprende los territorios que se sitúan a lo largo de toda La Raya entre Castilla y León, Región Centro de Portugal y provincia de Cáceres. “Sus ámbitos de actuación –explica Cotrina- están claramente delimitados y existe una interrelación evidente y necesaria, dados los rasgos comunes históricos, geográficos y humanos que compartimos”.

    Las líneas de actuación se articulan en torno a cuatro ejes temáticos: Lusitanos y vetones, conjuntos y aldeas históricas, cultura de La Raya y grandes rutas transfronterizas asociadas al patrimonio cultural y a los paisajes destacados.

   “Un ambicioso proyecto que trae nuevas alternativas y que pone el foco en esa revolución de La Raya que queremos conseguir”, concluye Álvaro Sánchez Cotrina.

   En estos momentos se está en proceso de redacción de proyectos y el plazo de ejecución concluye el 31 de diciembre de 2021.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información