Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Museo Casa Pedrilla muestra la obra de Pilar Durán, primera mujer que expuso en Cáceres dejando una huella viva en el arte | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
El Museo Casa Pedrilla muestra la obra de Pilar Durán, primera mujer que expuso en Cáceres dejando una huella viva en el arte
5 de Marzo | 13:04 - Redacción | Comentar

“Hubo personas que despegaban los carteles que anunciaban las exposiciones de mi madre porque no podían aceptar el hecho de que una mujer pintara” recuerda Pilar Márquez, hija de la artista.


    El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres se suma a los actos que durante estos días están teniendo lugar con motivo del Día de la Mujer, 8 de Marzo, y lo hace con una exposición que, como ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano en su inauguración “nos abruma, no solo porque es de un gran valor que una artista como Pilar Durán tenga una exposición en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, sino también porque vamos a contar con parte de sus obras en depósito”

   Grande Cano ha agradecido a la hija de la autora, Pilar Márquez, su generosidad y ha explicado que Pilar Durán es un ejemplo de lo que supuso la lucha que, de forma casi anónima, ha hecho ver que la mujer hacía también otras labores distintas a las del cuidado de la familia y del hogar.

   “Pilar fue pionera en destacar en las artes plásticas, en reivindicar que una mujer podía ser artista, hacer una buena obra y compartirlo con la sociedad a pesar de las dificultades” ha señalado el diputado de Cultura. Y es que Pilar Durán fue una pionera y uno de los escasos nombres femeninos que despuntó en el arte contemporáneo extremeño del siglo XX, tan dominado por hombres. Fue la primera mujer que expuso en Cáceres y este espíritu fuerte, profundo y vivo, se refleja en sus obras de carácter expresionista y abigarrado.

   En la inauguración de la exposición, 35 obras que podrán visitarse hasta finales de abril, han estado presentes numerosas autoridades que han querido arropar a la familia y “vibrar” con las vistas urbanas, concretas aunque no siempre reales, nacidas de vigorosos colores. Junto al diputado de Cultura han estado también Amelia Molero, diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena o el concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar.

   “Nada era fácil para una mujer en aquellos años y el arte no era una excepción”.

   Sus hija, Pilar Márquez, en nombre de toda la familia, ha agradecido a la Diputación de Cáceres que haga realidad uno de los deseos de su madre: que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de su obra. También ha dado las gracias porque este reconocimiento a la labor como artista se hace en conmemoración del Día de la Mujer.

   “Nada era fácil para una mujer en aquellos años y el arte no era una excepción” ha señalado Márquez que ha recordado cómo su madre decidió ocultar su género femenino en la firma de sus obras y rubricarlas como P. Durán para evitar, de esta forma, que la cerraran algunas puertas. También ha compartido anécdotas que “con buen humor” hacían sonreír a su madre y ha relatado que muchos creyeran que los cuadros de P. Durán eran obras de un barón “ y por ese motivo dieran la enhorabuena a mi padre que la acompañaba en sus múltiples exposiciones”.

   La intervención de Pilar Márquez, con las vivencias contadas en primera persona, reflejan el camino de una artista, Pilar Durán, que supo plasmar con su espátula -no utilizaba pincel- su personalidad, “fuerte, valiente e inquieta”. Nacida en Cáceres en 1930, P. Durán supo imponer su talento artístico por encima de rivales masculinos que, como ha recordado su hija, “hacían desaparecer los carteles que anunciaban sus exposiciones buscando mermar su éxito”

   La obra de Pilar Durán se unirá a la de otras dos mujeres que ya tienen su espacio en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla: la música y folcloretista, Angelita Capdeville y la pintura Teresa Chaparro. “Nuestro pequeño homenaje a todas esas mujeres que de manera anónima muchas veces se convierten en pioneras de algo en lo que seguimos trabajando desde todas las instituciones que es en esa igualdad real” ha concluido el diputado Fernando J. Grande Cano.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.