Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Diputación propone Valencia de Alcántara para acoger una de las oficinas comarcales de despoblación del Gobierno Central | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Diputación propone Valencia de Alcántara para acoger una de las oficinas comarcales de despoblación del Gobierno Central
10 de Enero | 11:58 - Redacción | Comentar
El portavoz, Álvaro Sánchez Cotrina, muestra su satisfacción por la coincidencia de políticas y objetivos en la lucha contra el despoblamiento entre Gobierno Estatal y Provincial.
Ante el acuerdo de Gobierno hecho público por el PSOE y Unidas Podemos en el que se recoge en su punto ocho, titulado Revertir la Despoblación, “la creación de oficinas de despoblación en al menos 20 comarcas rurales que requieran una intervención urgente” la Diputación de Cáceres propondrá Valencia de Alcántara como una de las ubicaciones para acoger uno de estos centros.

Se trata de oficinas cuya función será “acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, facilitándoles todos los contactos y la mediación en el proceso; impulsar Espacios de Innovación Rural así como el emprendimiento, formación y asistencia para la mujer en el medio rural, que faciliten su incorporación al mercado laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y su capacitación en la creación de empresas" en el que ya trabaja la Diputación en toda la provincia reforzando y potenciando así su estrategia política.

Por este motivo, el Gobierno Provincial ha estudiado la posibilidad de acoger una de estas 20 oficinas en una comarca que ha perdido más de 4.400 habitantes en los últimos 13 años tal y como indica el portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina.
“La comarca suma a las dificultades propias de una zona rural el hecho de ser frontera con Portugal, en una comarca también desfavorecida, y estar ambas alejadas de las grandes inversiones como industria y comunicaciones. Sin embargo este recurso, La Raya, presenta magníficas oportunidades para generar crecimiento y desarrollo en la zona". En este sentido hay que destacar el proyecto en el que trabaja la Diputación de Cáceres integrado por 14 municipios de la parte española que conforman la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional.

Así, la Diputación de Cáceres propondrá la candidatura de Valencia de Alcántara para optar a la instalación de la “oficina de despoblación” comarcal para el reto demográfico por parte del Ministerio.

“La elección de esta comarca para poner en marcha un proyecto piloto de lucha contra la despoblación –explica Sánchez Cotrina- está sobradamente justificada por ser una de las más desfavorecidas de la provincia y sin duda con una dinámica demográfica regresiva sobre la que es muy urgente actuar de forma coordinada por parte de todas las administraciones en los distintos niveles de competencias que le son propias a cada una de ellas”.

Finalmente y en este sentido, el portavoz ha manifestado su satisfacción por la coincidencia de políticas y objetivos en la lucha contra el despoblamiento entre Gobierno Estatal y Provincial al haber anunciado la creación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico elevándolo al rango de Vicepresidencia. Hay que recordar que en esta nueva legislatura la Diputación de Cáceres ha creado el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo así como el Área de Transición Ecológica.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.