Publicidad en
Educación destaca el valor artístico y pedagógico de la obra de Juan Rosco sobre la que el IES Al-Qázeres desarrolla un proyecto educativo | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Julio de 2019
 
Educación destaca el valor artístico y pedagógico de la obra de Juan Rosco sobre la que el IES Al-Qázeres desarrolla un proyecto educativo
3 de Abril | 09:50 - Redacción | Comentar
El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado el valor artístico y pedagógico de la obra de Juan Rosco, profesor y poeta visual, sobre la que el IES Al-Qázeres, de Cáceres, desarrolla el proyecto educativo ‘Juan Rosco – IES Al-Qázeres. Poemas-Objeto: una propuesta para la creatividad en el aula’, inaugurado este martes con la celebración de la Jornada Educativa de Poesía Visual. Se trata de una exposición permanente de los poemas-objetos de este artista extremeño, así como la convocatoria del Premio de Poesía Visual Juan Rosco.

Rodríguez de la Cruz, que ha felicitado al centro educativo por esta iniciativa, ha dicho que la obra de Juan Rosco “tiene todos los ingredientes para motivar al alumnado, quizás porque supo conjugar muy su yo artista y su yo docente, dotando a su obra de este carácter pedagógico tan importante para nosotros”.

En este sentido, el secretario general de Educación, que tras el acto inaugural ha visitado la exposición de la poesía visual de Juan Rosco, ha resaltado que sus obras “nos invitan a cuestionarnos nuestra realidad, a reflexionar y a denunciar las injusticias sociales, algo que en estos tiempos sigue siendo muy necesario”.

El uso de la imagen como lenguaje, que los jóvenes han hecho propio, la utilización de los objetos cotidianos para crear sus obras, que invitan a mirar la realidad desde otras perspectivas e incentivan la curiosidad, y la temática de los poemas-objetos, centrada en la crítica social, que nos invita a reflexionar, son elementos que hacen de la obra de Juan Rosco “un recurso educativo imprescindible”, ha añadido Rodríguez de la Cruz.

Por su parte, el director del IES Al-Qázeres, José Miguel Iglesias, se ha referido a la “conexión especial” que Juan Rosco tenía con el instituto, en el que mantuvo frecuentes encuentros con el alumnado de Bachillerato de Artes. Ha sido el recuerdo de aquellos encuentros el germen de este proyecto con el que el centro educativo pretende dar a conocer la obra de Rosco como fuente inspiradora de creación artística y análisis y crítica social, hacerla visible y utilizable pedagógicamente y fomentar la creatividad de los alumnos de las distintas etapas educativas.

También han asistido al acto la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, localidad donde nació el poeta; la delegada provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén, y familiares de Juan Rosco.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información