Publicidad en
Una exposición fotográfica para conmemorar el 25N recorrerá 74 municipios | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Una exposición fotográfica para conmemorar el 25N recorrerá 74 municipios
13 de Noviembre | 09:08 - Redacción | Comentar
 “Frente a la violencia de género no te pongas de perfil, actúa”, es el lema de la exposición fotográfica que, con motivo del 25 de noviembre, ha organizado Proyecto Cultura con el apoyo del Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz. Se trata de 143 fotografías en blanco y negro realizadas por Jorge Armestar y en la que retrata a hombres y mujeres de 74 municipios pacenses.

   Como explica Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial, este proyecto tiene como punto de partida dos ejes fundamentales: “contar con la imagen de personas de distintos perfiles y edades de nuestros municipios, de manera que nos reconozcamos en ellas y en nuestro necesario papel como agentes activos en el apoyo a las víctimas; y de otra parte, dadas las circunstancias actuales de incertidumbre con limitación de aforos y otras medidas, que dichas exposiciones no sólo sean físicas, sino también virtuales”.

   Los carteles con las distintas imágenes se harán llegar a partir del próximo lunes, 16 de noviembre, a través de redes sociales para las localidades de las diez Mancomunidades que han participado: Guadiana, La Serena, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Olivenza, Río Bodión, Siberia, Sierra Suroeste, Tierra de Barros-Río Matachel y Vegas Bajas. 

   “Sabemos que así lograremos además un mayor impacto entre los jóvenes de nuestra provincia”, ha destacado Parejo. 

   La fecha simbólica del 25N debería transformarse en una lucha diaria, según la directora, pues “debemos combatir cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres por el mero hecho de serlo porque todos los días son 25 de noviembre, porque es muy necesario seguir concienciando contra esta lacra y porque necesitamos aliados que nos ayuden en esta lucha”. De ahí la creación de esta retrospectiva basada en imágenes de vecinas y vecinos de nuestra provincia que aporten cercanía y crudeza al mensaje, “pues es una realidad que por desgracia seguimos viviendo y sufriendo en nuestros pueblos”, añade Emilia.

   La propuesta presentada por Proyecto Cultura, cuenta con la mirada del fotoperiodista Jorge Armestar, quien aporta además de su cuidada técnica, una extraordinaria sensibilidad en todo lo referente a justicia social. Han sido 124 personas las que han querido posar ante su cámara y a las que se agradece la valentía al dar un paso adelante para que, a través de su imagen, expresa Parejo, “permitirnos decirnos a todos, y bien alto, que frente a la violencia de género no hay que ponerse de perfil sino actuar”.

   La directora de Bienestar Social incide en que este es un problema que necesita el compromiso de toda la ciudadanía, “del vecino que oye gritos o golpes en la casa de al lado o del que sabe de los problemas que pueden estar sufriendo su vecina de enfrente. Por eso no podemos ponernos de perfil, debemos afrontar el problema de un modo directo y valiente todos los días porque como hemos dicho al principio todo el año debería ser 25 de noviembre”.

   Para Marta Moreno, responsable del Proyecto Cultura, la Diputación de Badajoz ha entendido la iniciativa con su apoyo, recordando que cuando comenzaron a trabajar hace dos meses para ver qué podían aportar de cara al 25N, pensaron en las grandes campañas publicitarias que estamos acostumbrados a ver en ciudades y televisiones y en las que siempre el discurso se centra hacia el maltratador o la víctima.

   “En este caso -precisa- hemos puesto el punto de mira en quienes pueden actuar como aliados de las mujeres víctimas de la violencia y evitar convertirnos en cómplices silenciosos de los agresores”. 

   Con esa idea básica gestionaron el proyecto a través de las Mancomunidades. Y con el apoyo de las Oficinas de Igualdad se pusieron en contacto con los municipios y estos a su vez con vecinos que estuvieran dispuestos a prestar su imagen para luchar contra esta lacra. Los hombres y mujeres que se han prestado a colaborar en la campaña tienen entre 17 y 80 años. De este modo, la campaña se inicia el día 16 de manera online, una forma de que los pueblos confinados puedan acceder a su contenido y mensaje.

   Además del contenido virtual se colocarán los carteles fotográficos en calles principales de ciudades y pueblos para que sus habitantes lo visualicen sin tener que acceder para ello a sitios cerrados. Con esta exposición, concluye Marta Moreno, se busca que la campaña tenga la repercusión que se pretende, “que todos seamos conscientes de que tenemos que luchar para que esta lacra finalice”.

   Jorge Armestar explica que el motivo de fotografiar a las personas que han colaborado en el proyecto en blanco y negro se debe a “querer centrar la fuerza en lo importante, que es el retrato, la mirada directa de los modelos, pues pienso que el color podría distraer de lo esencial: los ojos, la expresión, la fuerza que transmite cada vecino y vecina”.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.