Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento de Cáceres aprueba destinar los 120.000 euros del Festival Womad a la rehabilitación del Gran Teatro | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
LA PORTAVOZ DE C'S PIDE QUE ESE DINERO VAYA A LOS EMPRESAS CULTURALES, MUY PERJUDICADAS POR LA SUSPENSIóN DE ACTIVIDADES
El Ayuntamiento de Cáceres aprueba destinar los 120.000 euros del Festival Womad a la rehabilitación del Gran Teatro
5 de Noviembre | 16:38 - Redaccin | Comentar
Cáceres, 5 de noviembre de 2020.- La Comisión de Economía, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Cáceres, ha aprobado la modificación de crédito extraordinario, por la que los 119.136 euros previstos para la celebracion del Festival Womad, pasarán al Consorcio del Gran Teatro, para que se puedan acometer obras de reforma. Mientras, C's pide que ese dinero se destine al sector cultural de la ciudad. 

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha señalado que la dotación que aportarán al consorcio es muestra del compromiso del ayuntamiento con la cultura y con los lugares que la albergan, dijo en relación al edificio del Gran Teatro, edificio que data de 1926, y que no ha sido objeto de reforma desde el año 1992, en que fue rehabilitado.

 A lo largo de todos estos años, ha manifestado, "los cacereños han pasado por el Gran Teatro para participar o para disfrutar de un concierto, de una obra de teatro o de una actuación de ballet,  pero además de ser un espacio para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura tienen un compromiso con uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y con la cultura cacereña”. 

 Por último, Valdés ha recordado que “la cultura ha demostrado todo este tiempo tan extraordinario que estamos viviendo que es segura y que necesitamos edificios seguros, bien equipados para estar a la altura y acoger a todos los artistas cacereños y de fuera que quieran pasar por él”. 

Crítica de Ciudadanos
 
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, ha reclamado que el dinero del festival vaya destinado a las empresas culturales de la ciudad, que están sufriendo gravemente las consecuencias de la suspensión de actividades, y no a la rehabilitación del Gran Teatro, ya que, en su opinión, debería ser el consorcio el que se encargue del mantenimiento del edificio.

Ha recordado la portavoz que estos fondos corresponden a la aportación del Ayuntamiento para la celebración del Womad 2020, “que debido a la pandemia se suspendió, y ésta es una decisión muy oportunista porque se han encontrado con una cantidad con la que no contaban”.  

Preciados ha detallado que han mantenido reuniones con colectivos culturales de la ciudad “y nos han comentado que se encuentran en una situación agónica porque casi no hay programaciones; son pequeñas empresas y autónomos que están sufriendo gravemente las consecuencias de esta pandemia y no saben por cuánto tiempo”.   

“La responsabilidad del mantenimiento de los edificios históricos es del titular del mismo”, ha destacado, “y por tanto todas estas deficiencias deberían haber sido acometidas de forma anual dentro del presupuesto del consorcio, y hubiéramos evitado llegar a esta situación, lo que denota una falta de previsión y planificación”.

“Los edificios históricos hay que conservarlos, pero antes están las personas que los edificios, y el sector cultural necesita nuestro apoyo. La falta de planificación que ha llevado a tener que acometer algunas obras no puede ser la excusa para destinar más de 100.000 euros a ello, cuando hay empresas de la ciudad que lo necesitan”, ha concluido Preciados.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.