Publicidad en
El presidente de la Junta aboga por el consenso y por la digitalización de las empresas para salir de la crisis de la COVID | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Octubre de 2020
 
LA CRISIS SANITARIA HA PROVOCADO UNAS PÉRDIDAS DE 1.700 MILLONES DE EUROS EN EXTREMADURA
El presidente de la Junta aboga por el consenso y por la digitalización de las empresas para salir de la crisis de la COVID
15 de Octubre | 16:35 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la importancia de avanzar en la digitalización de las empresas tras la COVID-19, ante el nuevo modelo de sociedad que se plantea, y ha reivindicado la apuesta por la PYMES. Ha aludido también a la necesidad del consenso para salir todos juntos de la crisis.

Para el presidente de la Junta de Extremadura, la COVID-19, “aparte de hacernos mucho daño”, ha producido una aceleración clarísima de tendencias que ya estaban encima de la mesa, como el avanzar en la digitalización de lo privado, y la apuesta por las pymes tiene que ser enorme”.

 “Tenemos que producir y provocar en los próximos 3 años un cambio radical y ser conscientes de que el cambio que se ha producido no tiene camino de retorno, ya que hay una generación que compra y vende por un sistema distinto del que compraban sus padres”.

Por ello, ha abogado por trabajar en la creación de plataformas y en la modernización de la empresa privada para competir en el mercado digital.

Ha realizado estas declaraciones durante la ponencia que ha presentado ante el Círculo Empresarial Cacereño, a la que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que nadie supo prever las dimensiones y el comportamiento del coronavirus, pero que ahora está en nuestras manos el “cómo salir”, y señaló que está claro que “de esto saldremos más rápidamente si hay consenso político y sabiduría en la toma de decisiones”. Por ello, añadió es imprescindible que desde la ciudadanía  y los movimientos formales y no formales se mande un mensaje de moderación.

Fernández Vara, que aludió la necesidad de acudir a los expertos para dar solución a esta crisis, ha señalado que un estudio de la Universidad de Extremadura pone de manifiesto que el daño económico causado por la COVID ha sido de 1.700 millones de euros, aunque si a este dinero se le restan los 700 millones de euros que se han puesto sobre la mesa para ayudar a los afectados, el daño real sería de 1.000 millones, dijo.

El daño causado, según indicó, “no ha sido homogéneo por sectores”, destacando como los más afectados los tenían que ver con la movilidad, como los talleres, la hostelería, el turismo y todo lo relacionado con el comercio minorista. A partir de los datos del estudio de la Universidad rápidamente se tomaron en consideración las recomendaciones que se hacían y se puso en marcha la Ley de Reactivación de la demanda.

Sobre el escenario que se plantea en estos momentos, el presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado la importancia de que “seamos realistas”.  En este punto ha expresado que el dinero que llegará desde la Unión Europea va a producir dos consecuencias. Por un lado, que los cambios que se van a producir no han ocurrido nunca en tan poco tiempo y por otro que Europa, “como concepto, se la juega” porque estos fondos tienen que tener un impacto directo sobre el PIB y el empleo.

“Europa va a hacer un esfuerzo que va a condicionar a las 3 próximas generaciones, por lo que la inversión se tiene que notar, no puede ser que hagamos un esfuerzo de tal envergadura y no se note al año que viene”, ha continuado.

Sobre estos fondos europeos, ha matizado que en la primavera de 2021 se tienen que estar ejecutando los primeros proyectos, si bien será necesario que previamente el Gobierno de España cambie el marco regulatorio, ya que, si no, no tendremos capacidad de desarrollar los proyectos.  “Creo que hay que cambiar muchas cosas para poder ejecutar los fondos que nos vienen”, ha aseverado.

En relación con los fondos también ha expresado que las infraestructuras que se realicen tienen que formar parte de un proyecto global, “no se pueden cambiar carreteras por autovías solo para tardar 10 minutos menos”.

Sobre futuras inversiones en el sector empresarial, Fernández Vara ha hecho referencia a todo lo que tiene que ver con la salud, aunque no tanto a los hospitales como al turismo de salud, a los balnearios, los spas o la naturaleza.

 

TELETRABAJO

Por otro lado, ha destacado que la COVID-19 ha traído otro elemento muy importante como es el teletrabajo. “No hemos destacado suficiente lo que significó que el 14 de marzo la gente se metiera en casa y a los 3 o 4 días la gente podía teletrabajar, enseñar, aprender o estar en contacto con nuestros seres queridos”, siendo necesario que se regule en el ámbito privado con los convenios colectivos y con normas en lo público.

En referencia a la formación, Fernández Vara, ha explicado que hay que avanzar hacia un modelo diferente donde cada vez son menos importantes los títulos y más importante “lo que sabes hacer", y ha puesto en valor la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual como uno de los mejores planes de futuro.

Por último, ha explicado la situación del turismo en la región y ha abogado por tener “un proyecto que nos permita ser diferentes y añadirle valor”.  En este punto ha destacado la potencialidad de la ciudad de Cáceres en este sector con proyectos tan importantes, aparte de su patrimonio, como el Museo Helga de Alvear o el Centro Budista que está proyectado en la ciudad.

 



Lo más leído en Cáceres Ciudad
UN TOTAL DE 441 NUEVOS CONTAGIADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN EXTREMADURA
SU INTENCIÓN ES LUCHAR FUERA DE LA POLÍTICA PERO NO DESCARTAN ENTRAR EN ELLA SI LO VEN NECESARIO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información