Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El ayuntamiento habilita un teléfono para los mayores y colaborará con la red de voluntarios | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El ayuntamiento habilita un teléfono para los mayores y colaborará con la red de voluntarios
18 de Marzo | 17:23 - Redacción | Comentar
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dado a conocer las últimas medidas que se han tomado, ente ellas que se va a poner en marcha la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus, “una iniciativa de personas de la sociedad civil que cuenta con todo nuestro apoyo”, un teléfono específico para las personas mayores, y ha anunciado que la UME se desplegará a partir de mañana en la ciudad.

Se está conformando la red de servicio civil que se ha denominado Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus RedCor “con la que se pretende articular el voluntariado bajo una marca y organización que dé ciertas garantías. No es una iniciativa del Ayuntamiento, les respaldamos y damos soporte con medios y materiales y humanos, les audita y da garantía”.

Se van a poner en marcha protocolos de actuación y formación online “para garantizar que la ayuda se presta de forma adecuada y garantizar la seguridad de los voluntarios y los receptores”, y esperamos ponerlo en marcha cuanto antes.

Va a estar coordinada por las personas que han impulsado la iniciativa, algunas vinculadas a los Consejos de la Juventud, al movimiento scout y a la cooperación “y desde el Ayuntamiento hemos pedido que participe el concejal Teófilo Amores, que mostró mucho interés en este asunto. Queremos agradecer a Enrique Hernández y David González su colaboración ya que desde el primer momento se pusieron en contacto conmigo para ello”.

El alcalde ha anunciado que se ha habilitado un teléfono para las personas mayores, el 927 213339, “para los que necesiten ayuda para algo concreto, como ir a la compra o porque no saben cómo gestionar algunas de las cuestiones de la vida cotidiana para las que normalmente tienen ayuda de familiares o amigos. Y también para acompañamiento telefónico a los mayores que están solos”.

Se atenderá desde el Ayuntamiento, “pero algunas de las cuestiones que haya que hacer se derivarán a esta red de voluntariado”.

Por otra parte ya se está preparando el albergue de Valhondo, “para que puedan pasar el día las personas sin hogar, y las habitaciones por si es necesario recurrir a ellas”.

Salaya ha explicado que el Ayuntamiento asume con medios propios el servicio de ayuda a domicilio y se mantendrá sólo en servicios esenciales “se suspende el contrato con la concesionaria, y aunque nuestra intención inicial era mantenerlo en las mismas condiciones, en el momento en que la Junta ha marcado otra directriz, la acatamos y compartimos”.

Asumimos con medios propios los casos en los que no haya un respaldo familiar para atender a las personas mayores, “había ya muchos usuarios que estaban renunciando al servicio porque no querían que entrara nadie en contacto con los mayores y preferían encargarse los familiares, y se eliminan estos. Hay en torno 20 usuarios”.

Hay 62 trabajadores municipales en éste ámbito, “y van a hacer turnos de 20 personas por semana que van a atender a los usuarios de forma directa y sin rotar, cada trabajador atenderá a un usuario y solamente a ese sin entrar en contacto con otros y con el resto de trabajadores”.

El Gobierno Nacional ha reforzado el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género, la Junta de Extremadura está reforzando también el sistema de protección a mujeres víctimas de violencia de género, y el Ayuntamiento mantiene abierta la oficina de violencia de género “no se suspende la ayuda y atención a estas mujeres, sino que se está reforzando” ha destacado Salaya.

Ha anunciado que se devolverá la parte proporcional de la tasa de terrazas que ya se hayan abonado por los hosteleros, mientras dure esta situación.

Respecto a las ayudas al pago de agua, luz y alquileres, o sobre la exención en el pago del IBI u otros impuestos o tasas, Salaya ha señalado que no se tomará ninguna decisión hasta conocer las medidas que va a tomar el Gobierno nacional y el autonómico.

Dentro de la campaña de comunicación que está llevando a cabo el Ayuntamiento, ha indicado que en los tótems se está difundiendo únicamente información sobre las medidas para lucha contra el coronavirus “y también se va a llevar a cabo una campaña informativa en los medios de comunicación, que en parte se sufragará con los fondos previstos para la promoción de la Semana Santa”.

Se ha suspendido el encendido de fuentes ornamentales y la iluminación artística de la Ciudad Monumental “ayuda a trasladar la imagen de ciudad en suspenso y que no anima a salir a la calle y a volver a casa en el menor tiempo posible”, ha explicado.

Por lo que se refiere a la concesionaria de parques y jardines, “se limitarán a garantizar la seguridad de elementos de su concesión, y de los cacereños y cacereñas. Se suprime el mantenimiento continuado de jardines y las operaciones que no sean prioritarias”.

Se mantiene el desbroce de los caminos de la Montaña, “para evitar problemas en incendios”, las podas de seguridad derivadas de los fuertes vientos, el riego de mantenimiento de los mil árboles que se han plantado en los últimos meses “porque si no se perderán”, y el tratamiento puntual del picudo rojo “para evitar que la plaga se extienda”.

Asimismo ha anunciado que la Unidad militar de Emergencias (UME) se desplegará a partir de mañana “para tareas muy diversas como la descontaminación de zonas sensibles, la vigilancia en algunas zonas y apoyo a la ciudadanía en todo lo que sea necesario”.

También se ha ordenado el reingreso en el servicio activos de los Policías Locales en segunda actividad, salvo los que estén por motivos de salud acreditados, para ponerlos a disposición del Ministerio del Interior.

El alcalde agradecido la donación de 200 mascarillas por la Clínica Veterinaria San Francisco de Asís y de un bidón de gel y guantes por la Asociación Arco Iris “que nos viene muy bien para los servicios de limpieza y los empleados municipales, y las que sobren se podrán a disposición del Ministerio de Sanidad por si son necesarios”.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.