Publicidad en
El Museo de la Catedral de Badajoz cuenta ya con la Sala de la Provincia | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Febrero de 2020
 
El Museo de la Catedral de Badajoz cuenta ya con la Sala de la Provincia
4 de Febrero | 13:31 - Redacción | Comentar
El Museo de la Catedral de Badajoz ha abierto hoy su sala número 12, destinada a las piezas invitadas y que ha contado con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Precisamente, su presidente, Miguel Ángel Gallardo, la ha bautizado como la "sala de la provincia" del museo catedralicio. Además, éste ha iniciado su intervención hoy en el acto de inauguración teniendo un entrañable recuerdo hacia Antonio Franco, director del MEIAC recientemente fallecido, que consideraba que los museos contenían el "saber silencioso y reposado".

La apertura se ha realizado con la obra de Luis de Morales 'Virgen con Niño Jesús y San Juanito', del siglo XVI procedente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Villanueva de la Serena. Acompaña a esta obra la pintura de Antonio Gallego Cañamero, natural de Don Benito, titulada 'El picador' que se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes.

Son dos obras procedentes de Vegas Altas, una por su ubicación actual y la otra por la ciudad natal del autor, Don Benito. Con esta filosofía se irán ilustrando durante cada mes de este año las paredes de la sala: una obra sacra procedentes de iglesias y ermitas de pueblos de la provincia y otra del MUBA relacionada de alguna manera con la primera.

El director del Museo de la Catedral, Juan Román recordó que este templo es cabeza eclesial de un territorio que va mucho más allá de la ciudad y”siempre ha estado conectada con las diversas localidades de la diócesis y llamado a vincularse a los pueblos y ciudades de todo el territorio diocesano que casi coincide con el de la provincia de Badajoz”.

En esta ocasión se podrán observar en la Sala las piezas a través de la realidad aumentada, una visualización especial de la Parroquia de la Asunción de Villanueva de la Serena gracias a unas gafas 3D, además de la proyección de un vídeo sobre las principales fiestas de interés turístico de la comarca de Vegas Altas.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, firmaron el protocolo de colaboración entre ambas instituciones para llevar adelante este proyecto denominado 'La pieza invitada' cuyo objetivo es traer a la ciudad de Badajoz el rico patrimonio eclesiástico de la provincia.

En este sentido, Celso Morga recordó que ayer mismo estuvo en una pequeña iglesia del siglo XV en Zahínos, declarada Monumento Nacional, con un gran retablo barroco. “Tenemos un patrimonio muy rico ya que el cristianismo está aquí desde el siglo III”, añadió.

El presidente de la Diputación destacó la colaboración de dos instituciones que trabajan en ámbitos muy diferentes pero coinciden en la labor de servicio a la sociedad. “La Sala 12 se convierte en la Sala de la Provincia de Badajoz y durante un año el mundo rural estará presente aquí”, añadió.

Recordó que dentro de las iglesias y ermitas “hay un patrimonio increíble” y tuvo un reconocimiento para todas las personas que han protegido ese patrimonio, sobre todo mujeres y en tiempos muy difíciles.

En los próximos meses llegarán obras de Aceuchal, Barcarrota, Fregenal de la Sierra, Zafra, La Nava de Santiago, Quintana de la Serena, Segura de León, Mérida, Llerena e Higuera la Real.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
ES UNA MURGA NUEVA FORMADA POR ANTIGUOS CHALAOS, SERENDIPITY O DAKIPACASA
''EL VERDADERO'' SOBREPASÓ EL TIEMPO LÍMITE DE ACTUACIÓN
LAS DOS MURGAS ELEVARON EL NIVEL DEL VIERNES
COMO NOVEDAD HABRÁ UN DESFILE INFANTIL DE COMPARSAS EN LA AVENIDA DE HUELVA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información