Publicidad en
La Biblioteca Pública de Cáceres inaugura la exposición ‘Libros en pergamino y papel restaurado’ | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Noviembre de 2019
 
La Biblioteca Pública de Cáceres inaugura la exposición ‘Libros en pergamino y papel restaurado’
25 de Octubre | 10:29 - Redacción | Comentar
  • La muestra permitirá contemplar hasta el 28 de octubre un conjunto de libros recientemente restaurados por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
  • Se exhiben obras de los siglos XV al XIX de gran importancia para la historia de la provincia de Cáceres, así como manuscritos de interés para el conocimiento de la Filosofía, la Teología o la Medicina
La Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez-Moñino / M. Brey” exhibe desde hoy un conjunto de libros pertenecientes a su fondo antiguo, recientemente restaurados por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión superior a 18.000 euros. El técnico del IPCE Pedro García Adán ofrecerá a las 19:00 horas una conferencia sobre el proceso de restauración de las obras expuestas.

La exposición, organizada con motivo del Día de las Bibliotecas, estará abierta hasta el próximo 28 de octubre para dar a conocer el proceso de restauración y conservación de un conjunto de nueve libros, cinco de ellos encuadernados en piel de badana y otros cuatro en pergamino, que presentaban diferentes patologías. Los libros mostraban daños considerables provocados por la actividad biológica, el desgaste de la estructura y los daños derivados de la acción de las tintas metaloácidas. Dos de los ejemplares mostraban también graves mutilaciones en sus cubiertas provocadas por actos vandálicos.

Los procesos de conservación-restauración se han centrado en la devolución de la funcionalidad de todos los ejemplares, la neutralización de los hongos y la restitución de la estabilidad tanto del soporte como de las encuadernaciones, siempre dentro de los criterios de mínima intervención y sostenibilidad de los tratamientos.

Obras de importancia para la historia cacereña

Desde un punto de vista histórico el conjunto de obras restauradas agrupa ejemplares de interés para la historia de la provincia de Cáceres, como la Historia de la muy noble y leal ciudad de Plasencia, que contiene la información recopilada desde 1831 hasta 1890 por el arquitecto y Académico de la Historia, Vicente Paredes Guillén (1840-1916), o el Ceremonial romano en que se trata de las ceremonias que se deben hazer [...] segun las costumbres regulares de la santa Provincia de los Angeles [...], que recoge y unifica las nuevas reglas referidas a los ritos, el culto y los nuevos decretos de la reforma de la Orden Franciscana desde finales del s. XV y durante el s. XVI en la citada provincia, correspondiente a la zona de Andalucía y Extremadura.

Son igualmente de interés para la historia local los Papeles diversos [relacionados con órdenes religiosas españolas, fechados entre los años 1600-1702] que contienen una recopilación de documentos sobre órdenes religiosas y militares procedente del convento de San Benito de Alcántara o el manuscrito encuadernado en piel con el Libro de cuentas, compra y venta de ganado y asuntos diversos de la ciudad y pueblos de Cáceres, fechados entre los años 1793 y 1815, en el que aparecen reflejadas transacciones comerciales de la ciudad de Cáceres y diversos pueblos de la provincia.

Tres manuscritos para conocer la historia de la Teología y la Filosofía

También han sido restaurados los tres manuscritos encuadernados correspondientes a la obra [Postilla super Pentateucum] escrita por Alonso de Madrigal (1401-1455), franciscano y profesor de la Universidad de Salamanca, durante la segunda mitad del siglo XV. Se trata de un manuscrito fundamental para el conocimiento de la evolución de la Teología y la Filosofía desde la Edad Media hasta el Humanismo renacentista.

Destaca por su excepcionalidad un manuscrito encuadernado en pergamino que recoge una obra fundamental para el estudio de la medicina en España a mediados del siglo XVIII: el Libro donde se hallaran diversas recetas y cosas curiosas, assi de Medicina, como de Cirujia de Juan Sánchez de Herrera, cirujano de Pasarón de la Vera (Cáceres).

Igualmente excepcional es el In sacrosanctum Iesu Christi Domini Nostri Evangelium secundum Ioannem […] impreso en Lovaina en 1559. Se trata de los estudios y comentarios al Evangelio de San Juan del franciscano Johann Wild (1495-1554), realizados con el fin de preservar la fe católica de los ataques de los luteranos.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información