Publicidad en
El alcalde de Mérida preside la constitución de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El alcalde de Mérida preside la constitución de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
10 de Octubre | 12:00 - Redacción | Comentar
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España será el anfitrión del V Encuentro Europeo de Patrimonio Mundial, que se va a celebrar en la ciudad de Ibiza los días 26 y 27 de noviembre. La preparación de ese V Encuentro Europeo es el primer reto que afronta la nueva Comisión de Patrimonio del Grupo, que se constituyó ayer en Madrid, bajo la presidencia del Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y que está formada por los concejales de área de las 15 ciudades, entre los que se encontraba la Portavoz y delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yañez.

“Hemos constituido la nueva comisión donde cada uno de los representantes de nuestras 15 ciudades, delegados de Urbanismo y de Patrimonio, hemos puesto en común cuáles son los objetivos para este primer año. Por supuesto, el más importante es la protección del Patrimonio Mundial que tenemos en nuestras ciudades”, ha señalado Rodríguez Osuna, en calidad de vicepresidente del Grupo, antes de añadir que “tenemos dos citas importantes en agenda, que son el XIII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, que se celebra en Córdoba, los días 6 y 7 noviembre y, por supuesto, las jornadas de Patrimonio Mundial, que van a reunir a los principales expertos en esta materia en Ibiza los días 26 y 27 de noviembre. Nuestro objetivo es liderar desde España el impulso a las nuevas iniciativas para la conservación del patrimonio histórico en todo el mundo”.

El presidente ha destacado la importancia del Grupo y su larga trayectoria en estos 26 años de trabajo conjunto y el hecho de que España, con 47 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio, sea el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones, sólo por detrás de Italia y China: “Somos conscientes de la importancia que tienen la conservación y la recuperación del patrimonio y nuestro reto es conseguir generar empleo y riqueza en nuestras 15 ciudades. Por supuesto, también tenemos que afrontar nuevos desafíos, como puede ser compartir buenas prácticas sobre la problemática que plantea la ocupación de los nuevos alojamientos turísticos”, ha asegurado.

La comisión de Patrimonio, reunida en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha aprobado el nombramiento de Carmen Yáñez, concejala de Patrimonio de Mérida, y de Pep Tur, concejal de Patrimonio de Ibiza, como coordinadores. También ha dado luz verde a la celebración del certamen Aula Patrimonio 2020, con 14 premios para los centros escolares finalistas. Sobre la mesa otros proyectos didácticos para promocionar los bienes Patrimonio Mundial y creación de nuevos mapas turísticos. Además, el Grupo también estará presente en el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, que se celebra en Salamanca del 30 marzo a 3 abril de 2020, con un panel dedicado a las Ciudades Patrimonio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio, que ha celebrado su 25 aniversario, es un excepcional ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del Patrimonio Cultural.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.