Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura convoca las jornadas 'Feminismo como elemento de Desarrollo Humano' | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura convoca las jornadas 'Feminismo como elemento de Desarrollo Humano'
26 de Septiembre | 11:10 - Redacción | Comentar
Hoy, 26 de septiembre de 2019 diferentes organizaciones vinculadas al tercer sector, organizaciones sociales, Academia e instituciones públicas se han reunido en la Casa de la Mujer de Cáceres para dar comienzo al Curso “Feminismo como elemento de desarrollo humano I”.

El curso se enmarca dentro del proyecto “Feministas Cooperando impulsando el ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del plan de cooperación extremeña”. Proyecto ejecutado por Feministas Cooperando, una agrupación integrada por cinco entidades feministas con trabajo en Extremadura (Asociación de Derechos Humanos de Extremadura-ADHEX, Fundación ANAS, Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Mujeres, asumiendo la coordinación) con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El curso tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades y conocimientos de actores clave y potenciales de la cooperación extremeña en derechos humanos, autonomías, igualdad de género y feminismos. Uno de los objetivos que se pretende con el curso es fomentar la construcción de una ciudadanía global feminista que aplica una mirada crítica al modelo de desarrollo que identifica los principales retos y soluciones para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Este curso está concebido con una metodología semipresencial y se divide en dos niveles, el curso básico (con dos ediciones) y el avanzado. La formación está liderada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura- ADHEX, ya que cuentan con amplia experiencia en la gestión de formaciones.

La primera edición del curso básico se ha lanzado hoy con la Jornada presencial sobre “Feminismo como elemento de desarrollo humano I”.  La jornada ha sido inaugurada por Beatriz Muñoz González, Directora General del IMEX; Ángel Calle Suárez, Director General de la AEXCID; Carmen Casco Casas, Coordinadora de Fundación Mujeres y Feministas Cooperando y Flor Fondón Salomón, Presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

A la jornada asistieron más de 60 personas para conocer más y reflexionar sobre el feminismo y los retos que afrontamos hoy día para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres de la mano de ponentes como María José Pulido Pérez, Concejala de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres o Itziar Ruíz Giménez Arrieta, Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y doctora en Relaciones Internacionales y Directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

El curso continuará con sesiones virtuales cuyos contenidos irán desde el Feminismo y el género como categoría de análisis, pasando por los Derechos humanos y Autonomías de las mujeres y llegando a una crítica al modelo de desarrollo desde una visión transformadora.

Sin duda, Feministas Cooperando continuará apostando por este tipo de formaciones que contribuyen a la construcción de sociedades más comprometidas, justas, igualitarias y feministas.

Anexo 1

Programa Jornada sobre feminismo como elemento de desarrollo humano

Casa de la Mujer de Cáceres. 26/09/2019

08:15 horas. Acreditaciones y entrega de documentación.

09:00 horas. Inauguración

  • Ángel Calle Suárez. Director General de la AEXCID.
  • Dña. Beatriz Muñoz González. Directora General del IMEX.
  • Dña. Carmen Casco Casas. Coordinadora de Fundación Mujeres y Feministas Cooperando.
  • Dña. Flor Fondón Salomón. Presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.
09:30 – 10:15 horas. Conferencia: “El feminismo como elemento transformador y de desarrollo”

  • Mª José Pulido Pérez. Concejala de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres.
Modera: Beatriz Cercas García

10:15 – 11:15 horas. Conferencia. “La igualdad de género en la agenda de desarrollo”

  • Dña. Itziar Ruíz – Giménez Arrieta. Doctora en Relaciones Internacionales y Directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos.
 Modera: Sandra Parra Carrasco

11:15 – 11:45 horas. Pausa - café.

11:45 – 14:00 horas.  Conferencia. “La igualdad de género en la agenda de desarrollo”

  • Dña. Itziar Ruíz – Giménez Arrieta. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y doctora en Relaciones Internacionales
 Modera: Sandra Parra Carrasco

Clausura

Doña. Flor Fondón Salomón. Presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

Anexo 2. Reseña ponentes 

María José Pulido Pérez: Concejala de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres. Es diplomada en Profesorado de Educación General Básica licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Maestra especialista en audición y lenguaje. Coordinadora de acciones formativas relacionadas con la educación y la igualdad de género. 

Participaen diversos proyectos internacionales  vinculados  a  la  lucha  contra  la  violencia  de  género,  la  conciliación  de  la  vida  laboral  y  familiar  y  el  empoderamientos  de  las  mujeres. Comprometida con el feminismo y la Educación Pública. Fue Directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura del 2011 al 2017.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Universidad Autónoma de Madrid, DDHH y feminismo. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y doctora en Relaciones Internacionales desde julio 2002 con una tesis doctoral sobre "Historia de la Intervención Humanitaria en las Relaciones Internacionales". Es Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece, también, al Grupo de Estudios Africanos (GEA) y al Grupo de Estudios Internacionales (GERI) de dicha universidad. Actualmente es la coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) y directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Sus principales áreas de investigación son los conflictos armados en África, las mujeres en conflictos, la Cooperación al desarrollo, la asistencia humanitaria, las intervenciones Humanitarias o la resolución de conflictos. También investiga sobre temas de Teoría de Relaciones Internacionales (soberanía, globalización, estado, guerras justas, los estudios de género en las Relaciones Internacionales (p.ej. ha publicado un artículo sobre el tema "Feminismo en las Relaciones Internacionales" en la Revista de Estudios Políticos), y Teoría normativa. Otras líneas de investigación incluyen el sistema internacional de DDHH (refugiados, mujeres, discriminación racial, tortura...), el asilo y la inmigración en España, etc.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.