Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cáceres acogerá en Noviembre el V Congreso de Cooperación, Investigación y Discapacidad 2019: DERECHOS, GÉNERO, DISCAPACIDAD Y ÁMBITO RURAL | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Cáceres acogerá en Noviembre el V Congreso de Cooperación, Investigación y Discapacidad 2019: DERECHOS, GÉNERO, DISCAPACIDAD Y ÁMBITO RURAL
19 de Septiembre | 11:05 - Redacción | Comentar
Participan, entre otros, representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay.

Hoy se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, el V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se celebrará en Extremadura, en Cáceres, los días 28 y 29 de noviembre de 2019. En el acto han estado presentes Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Rocío Yuste,  Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, de la Universidad de Extremadura; Luis Cayo, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Antonio Ventura Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI); y Jorge Mena, Presidente de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex).
En su intervención, Rebeca Grynspan ha destacado la excelente oportunidad que supone la celebración de este V Congreso Iberoamericano en la gestación, compromiso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, “para no dejar a nadie atrás”. “La SEGIB es una aliada en el impulso de este tipo de acciones como es el V Congreso dentro del espacio Iberoamericano, que genera acciones que potencian a las personas con discapacidad como miembros de pleno derecho”.

La Secretaria General Iberoamericana declaró que, en la próxima Cumbre Iberoamericana de 2020 en Andorra, se seguirá impulsando el Programa Iberoamericano para las Personas con Discapacidad.

Además, ha destacado el gran trabajo que se está desarrollando desde Extremadura en el área de cohesión social, destacando la colaboración existente entre la SEGIB, la Universidad de Extremadura, el INIBEDI, FUNDHEX, y FAEIY, haciendo especial énfasis en el papel tan destacado que el INIBEDI ha tenido y tiene, como precursor de muchas de las iniciativas que se están desarrollando actualmente y que han propiciado que se le dé el impulso definitivo a la agenda en materia de discapacidad en el seno de la SEGIB.

Antonio Ventura Díaz, en representación del Presidente del INIBEDI, el mejicano Jesús Coronado, ha subrayado la importancia del compromiso institucional de la SEGIB, AEXCID, FUNDHEX, CERMI, Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura, Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Ayuntamiento de Cáceres, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, EAPN-Extremadura, APAMEX, Plena Inclusión de Extremadura, ONCE y su Fundación,  FENACERCI, HUMANITAS, y otras muchas Entidades que colaboran en el Congreso. Asimismo, ha agradecido al Alcalde de Cáceres, Luis Salaya, su compromiso y sensibilidad al acoger este Congreso, y ha trasladado directamente la invitación a la SEGIB, para que Rebeca Grynspan imparta la Conferencia Inaugural del Congreso, si su agenda lo permite.

Ha resaltado que  la triple discriminación como es la desigualdad de género en el ámbito de la discapacidad y en especial en las zonas rurales será el objetivo vertebrador de este V Congreso. Además, ha destacado que el Congreso se constituye como un espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad y de otros colectivos vulnerables, investigadores y expertos docentes iberoamericanos; lo que posibilitará la continuación del Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos que participan en este evento.

Jorge Mena Collado, presidente de FUNDHEX, ha recordado que la celebración de este V Congreso a finales de noviembre, abordará los temas recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, también ha deseado que este Congreso sea una “ventana abierta para el diálogo y la colaboración para las personas con discapacidad”.

Luis Cayo, Presidente del  CERMI Estatal , ha mostrado su gran satisfacción por la existencia de iniciativas como este Congreso en la que llevan participando desde la primera edición y que supone una herramienta muy importante para la labor que el CERMI y la Fundación CERMI MUJERES realizan en el campo de incidencia política en cuestiones tan actuales como la perspectiva de género.  Ha querido destacar la dimensión que supone esta quinta edición en cuánto “a la generación de un saber social, de la necesidad de un comportamiento que encarne valores que genere diversidad y que enriquezca una sociedad en la que las personas con discapacidad estemos incluidos y coparticipemos”.

Por último, la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocio Yuste ha expresado su gran satisfacción por la consolidación del Congreso, así como, del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual que tiene su sede social en Monterrey-México, y delegación permanente en Europa en la sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Ha puesto en valor el compromiso desde la Universidad en la investigación para la calidad de la vida de personas con discapacidad, terminando su intervención con el lema de la profesión de maestro, “Docendo Discitur”, que, según indicó, “le gustaría que significara toda una declaración de intenciones por parte de la Universidad de Extremadura con los fines del próximo Congreso: “Enseñando se aprende”.

Al acto de hoy han asistido, entre otros, María Salvadora Ortiz (Directora de Relaciones Externas de la SEGIB); Joaquín Saussol (Miembro del Consejo de Vigilancia del INIBEDI); Luís Díaz (Área de Cohesión Social de la SEGIB); Víctor López (Director de la Oficina Universitaria de Cooperación y Acción Solidaria), y Araceli Moreno (FUNDHEX).



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.