Publicidad en
Más de 600 alumnos, de 7 centros educativos de Mérida, han participado en el programa piloto Menores ni una Gota | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Más de 600 alumnos, de 7 centros educativos de Mérida, han participado en el programa piloto Menores ni una Gota
24 de Julio | 11:08 - Redacción | Comentar
Un total de 634 alumnos y alumnas de siete centros educativos de Mérida han participado en el programa piloto ‘Menores ni una Gota’, que la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Consejería de Educación y Empleo pusieron en marcha este año para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.



Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Fundación Alcohol y Sociedad y la Consejería de Educación y Empleo firmaron el pasado 25 de enero para llevar a cabo acciones para prevenir el consumo de alcohol en menores.

Estos menores son ahora mucho más conscientes de los peligros que el consumo prematuro de cualquier tipo de bebida con contenido alcohólico entraña para su salud y desarrollo, y cuentan con más información y herramientas para prevenir su consumo al menos hasta la mayoría de edad.

El objetivo de “Menores ni una Gota” es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas, que actualmente se encuentra en 14 años. Para ello, se diseñan herramientas específicas para padres, menores y profesores.

Además de los menores que han recibido estas formaciones en los centros escolares, unas 25 familias emeritenses de tres centros escolares han recibido una formación específica para contar con herramientas de prevención en el consumo de bebidas alcohólicas entre sus hijos menores. Estas conferencias de familia suponen un complemento a las formaciones realizadas entre los alumnos, para que los padres puedan seguir trabajando la prevención del consumo de alcohol en sus casas.

Del mismo modo, el profesorado de los centros que han participado en esta iniciativa denominada “Menores ni una Gota” ha contado con una herramienta online denominada “Las caras del alcohol”, con la que han podido formarse y seguir profundizando en los conceptos que los formadores de la Fundación Alcohol y Sociedad han impartido en las formaciones presenciales entre sus alumnos.

Para el desarrollo de esta experiencia piloto, la Consejería de Educación y Empleo y La Fundación Alcohol y Sociedad han contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, quien pone de manifiesto de este modo su implicación en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

EFICACIA DEL PROGRAMA

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y ha atendido ya a dos millones y medio de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención.

Según el estudio de Deusto, siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol, ya que retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo.

Los centros escolares de Mérida han evaluado las intervenciones de la Fundación con un 4,9 sobre 5. En el 97% de los casos en los que se ha desarrollado el programa en España, los centros educativos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

SOBRE LA FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol.

Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

Para más información, consultar la web www.alcoholysociedad.org



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.