Publicidad en
Economía aprueba bonificar a familias numerosas y a personas sin recursos en el transporte urbano | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 8 de Diciembre de 2019
 
Economía aprueba bonificar a familias numerosas y a personas sin recursos en el transporte urbano
10 de Abril | 11:40 - Redacción | Comentar
La Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia, reunida en la mañana de hoy, ha aprobado con los votos favorables de PP y C’s, la abstención del PSOE y el voto en contra de CCTú, modificar la tarifa del servicio de transporte urbano de viajeros para establecer bonificaciones a familias numerosas, así como una tarifa social para aquellas ciudadanos cacereños con menos recursos o en riesgo de exclusión social.

La propuesta de modificación aprobada en la Comisión conllevará una bonificación del 20 por ciento en la tarifa del bonobús del transporte urbano para las familias numerosas de categoría general. En cuanto a las familias numerosas de categoría especial, la bonificación respecto a la misma tarifa será del 50 por ciento.

Esa misma bonificación del 50 por ciento en el transporte urbano será la que aplicará la nueva tarifa social que será aplicable a aquellos ciudadanos con menos recursos o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Esta tarifa social pasará a formar parte del sistema tarifario del servicio de transporte urbano, al igual que la tarifa de familia numerosa, y tanto su tramitación como su autorización deberá realizarse a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.
Con estas medidas aprobadas, el Equipo de Gobierno busca apoyar y ayudar a las familias cacereñas con más de 3 miembros, independientemente del nivel de renta de cada una de ellas. En este sentido, se apela a la propia Ley de Protección a las Familias Numerosas, que insta a los Ayuntamientos a establecer un régimen de exenciones o bonificaciones a favor de las familias numerosas en el servicio público de transporte urbano de viajeros.

En este orden de cosas, el Equipo de Gobierno quiere responder a las especiales circunstancias y necesidades singulares de las familias numerosas, al margen de sus recursos económicos, ya que considera que para aquellas personas más desprotegidas económicamente y con menor nivel de renta pueden acceder a la tarifa social y a su correspondiente bonificación del 50 por ciento en el transporte urbano.

Liquidación del ejercicio 2018

Por otro lado, la concejal de Hacienda ha avanzado datos relativos a la liquiedación del ejercicio 2018, en los que pone de manifiesto ael cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, así como a la regla de gasto y el nivel de deuda correspondiente al ejercicio liquidado 2018. Éste será aprobado en los próximos días para su posterior traslado al Pleno del Ayuntamiento para dar cuenta.

El informe revela que la liquidación de los presupuestos y estados financieros de las entidades que conforman la Corporación Local presenta superávit, en términos de capacidad de financiación, por un importe de 12.223.214,92 euros, por lo que el Ayuntamiento de Cáceres cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria que dispone la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Asimismo, se refleja en el informe que el nivel de deuda de la Corporación representa un 28,01 por ciento de los ingresos corrientes liquidados de 2018, “muy por debajo del 75 por cien que fija como límite la Ley”, confirmó María Guardiola, concejal de Hacienda.

Guardiola indicó también que el Reamente Líquido de Tesorería municipal asciende a 8.760.018,53 euros, variable económica imprescindible para financiar las modificaciones presupuestarias que permitan llevar a cabo las inversiones de los Presupuestos Participativos, subvenciones nominativas, etc, que desaparecieron con la prórroga del Presupuesto.

La concejala de Economía quiso destacar que “gracias a estos datos y a la buena gestión municipal, se consigue no sólo sanear las cuentas públicas del Consistorio, sino también que, a pesar de contar con un presupuesto prorrogado, podamos iniciar los trámites correspondientes para llevar a cabo aquellas actuaciones previstas en el proyecto de presupuestos que tumbó la oposición municipal el pasado diciembre”.

Modificación impuesto sobre construcciones

Finalmente, con la abstención de CCTú y el voto favorable de PP, PSOE y C’s, la Comisión de Economía ha aprobado una bonificación del 35 por ciento de la cuota de liquidación definitiva del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para las obras realizadas en el número 16 de la calle Gallegos.

La modificación se produce al tratarse de un edificio incluido en el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Cáceres y que se ha catalogado como de protección integral, estructural, ambiental o ambiental singular.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
PLAZO DEL 5 DICIEMBRE AL 20 DICIEMBRE DE 2019
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información