Publicidad en DirectoExtremadura.com
Una decena de extremeños cumple condena en cárceles extranjeras, la mayoría en Iberoamérica y por tráfico de drogas | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2017
 
BALANCE DE ADHEX
Una decena de extremeños cumple condena en cárceles extranjeras, la mayoría en Iberoamérica y por tráfico de drogas
5 de Marzo | - DirectoExtremadura | Comentar
   Unos diez extremeños cumplen condenas en cárceles extranjeras según los datos de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios que maneja la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx), la única organización que trabaja con este colectivo en la región y que está en contacto con ellos para avanzar en su traslado a centro penitenciarios españoles.

   Casi todos están condenados por delitos de tráfico de drogas y contra la salud y la mayoría está en cárceles de Iberoamérica como Venezuela o Perú, pero también hay extremeños encarcelados en Italia, Portugal y algún país asiático, según ha explicado la presidenta de ADHEx, Flor Fondón, quien ha asegurado que desde la entidad se está en "continuo contacto con ellos" para hacer un seguimiento de su estancia en prisión, así como para asesorar a las familias de cómo es el proceso y cómo deben actuar en cada caso.

   Fondón ha aseverado que "muchas de estas personas están sufriendo la vulneración de sus derechos fundamentales" y que las condiciones en las que se encuentran "son lamentables", al tiempo que ha añadido que en la actualidad se trabaja en el traslado de un hombre que está encarcelado en Perú y ha recordado que desde la asociación se consiguió hace unos dos años el traslado de un extremeño desde Sidney (Australia) que concluyó su condena en la cárcel de Badajoz, y otro más que llegó de una cárcel de Marruecos.

   A los responsables de ADHEx les preocupa "de manera especial" el tratamiento que ofrecen los Consulados españoles a las personas que están encarceladas en el extranjero ya que, según ha dicho, "las visitas que deben cursar a los presos nos las hacen de forma regular" por lo que "la desprotección de este colectivo es aún mayor", ha incidido Fondón mientras recuerda que en muchas cárceles iberoamericanas hay que pagar la estancia, la comida y "hasta la cama".

SOBREOCUPACIÓN DE LAS CÁRCELES EXTREMEÑAS

   En una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de las actividades de ADHEx durante 2013, el abogado asesor de la entidad, Manuel Guisado, ha criticado también la "sobreocupación" de las dos cárceles extremeñas ya que están aproximadamente al 160 por ciento de su capacidad, lo que ha llevado a la entidad a elevar una queja sobre la situación de la cárcel de Cáceres a Instituciones Penitenciarias.

   Guisado ha indicado que las infraestructuras del centro penitenciario de Cáceres "son obsoletas" y que se han recibido "muchas quejas" de internos sobre el frío que hace en las celdas. También se hace hincapié en la "insuficiente asistencia y apoyo jurídico a los internos" y a que "numerosos internos", debido a su drogodependencia, tienen enfermedades y trastornos psíquicos que "se deben controlar y tratar mejor".

   En cuanto a otros servicios que ha desarrollado ADHEx durante 2013 cabe destacar que se ha atendido a 102 nuevos casos de población reclusa a los que se facilita un servicio de asesoramiento gratuito y confidencial que aborda todos los problemas derivados de causas penales y jurídicas.

   En el área jurídica se han atendido un total de 19 nuevos casos de personas que se ponen en contacto con la entidad ante una supuesta vulneración de sus derechos humanos. Estas personas correspondían a siete nacionalidades diferentes aunque la mayoría es española y el 60 por ciento han sido mujeres.

   Respecto a la atención jurídica y social a la población inmigrante el año pasado año, desde enero a diciembre se han abierto un total de 172 nuevos expedientes (103 son mujeres y 65 hombres) de nacionalidades diversas como marroquí, colombiana o rumana, entre otros. Con ellos se ha tenido que trabajar desde diferentes ámbitos en coordinación con otras entidades públicas o privadas como Cáritas, ayuntamientos, centros de salud, etc.

   Como ejemplo, ADHEx colabora con la Consejería de Salud y Política Social en el programa Pascaex, que permite la atención sanitaria en Extremadura a la población extranjera residente en la región que queda excluida de la cobertura sanitaria estatal.

   En el área social, se desarrollan varios programas con diversos colectivos como el proyecto 'Intramuros' que ha atendido a 135 reclusos de las cárceles de Badajoz y Cáceres a los que se les ayuda en su inserción socio-laboral, o el proyecto 'AsteriaenRed' dirigido a la atención integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual, realizado conjuntamente con Malvaluna y con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   El proyecto 'Ventana', que se desarrolla en el centro penitenciario de Badajoz, con financiación de la Diputación de Badajoz, consiste en un taller que realiza un programa de radio en la emisora RK-7 del propio centro, y en la publicación de la revista 'Paréntesis', con una periodicidad bimestral.

   En la cárcel de Cáceres se lleva a cabo el proyecto 'Themis' de atención social y jurídica a población en riesgo de exclusión social de Cáceres y provincia en el que se ha atendido a casi 100 personas y con la financiación de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

   Igualmente, a lo largo de 2013 se han realizado cursos de formación dirigidos a profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sanitarios o servicios sociales  sobre 'La trata de mujeres con fines de explotación sexual: una intervención interdisciplinar' que fue superado por 160 personas aunque se matricularon 265. También se ha trabajado con jóvenes con cursos sobre 'Educación en valores' que han sido seguidos por 75 personas de toda la región.

   Entre otras actividades se ha elaborado un 'Mapa de los Derechos Humanos' que refleja la situación a nivel mundial y que se va exponiendo por diversos centros culturales como los Espacios para la Creación Joven y educativos extremeños para concienciar a la población sobre estos temas.

PREOCUPACIONES ACTUALES

   Ante el panorama actual de los derechos humanos ADHEx centra su atención en el grave retroceso en cuanto a derechos fundamentales y libertades públicas, a su garantía y protección", ya que, según ha subrayado Guisado, "con el pretexto de hacer frente a la crisis económica, se están produciendo una serie de reformas y recortes que están afectando de forma negativa, directamente, a los derechos humanos".

   En este sentido se ha referido a la denegación de asistencia sanitaria y retirada de la tarjeta a los inmigrantes que están en situación irregular o la proliferación de los casos generalizados de corrupción, casos sobre los que el Consejo de Europa "ha advertido a España".

   A nivel nacional, ADHEx se posiciona en contra del proyecto de reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque, de llevarse a cabo, "sería un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos", ha añadido el abogado.

   Otra "preocupación" es la situación de la Ley de Dependencia ya que, a su juicio, "está estancada" y "solo" se producen nuevas incorporaciones al sistema cuando hay fallecimientos. En el caso de Extremadura, el 17 por ciento de las personas con derecho reconocido están en el "limbo", porque "aún no disfrutan del mismo".

   Sobre la gestión de la Renta Básica, desde ADHEx se critica el "grave retraso en la concesión" y recuerda que, una vez aprobada, se dejaron de conceder ayudas sociales como las AISES, con lo que "hay familias que no perciben ningún tipo de ayuda económica hasta que no se resuelva su expediente dependiendo de entidades y de la caridad".

   Finalmente ADHEx ha lamentado que algunos de los programas que desarrolla se hayan visto afectados por una "importante reducción económica" y otros han dejado de ser financiados aunque "se ha seguido atendiendo a las personas que se han dirigido a la asociación pidiendo asesoramiento".



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.