Publicidad en
Badajoz se une al proyecto 'Educación para la Salud en diabetes' | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
FORMACIÓN DEL COLECTIVO DIABÉTICO
Badajoz se une al proyecto 'Educación para la Salud en diabetes'
2 de Febrero | 00:00 - DirectoExtremadura | Comentar
Esta campaña, que pone en marcha DiaBalance, en colaboración con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS), tiene como objetivo reducir el desconocimiento que existe entre los pacientes con diabetes y sus familiares  Bajo el título “Soluciones prácticas para el día a día de las personas con diabetes”, esta sesión formativa tendrá lugar el próximo día 31 de enero en el Salón Cámara Agraria en Montijo Madrid, 30 de enero de 2013.

La formación terapéutica en diabetes en España es, aún hoy, deficiente. De hecho, el 40,9% de los pacientes con esta patología no ha asistido nunca a un programa de formación, a pesar de que hasta el 80,2% de quienes han participado en cursos de este tipo los considera útiles. Y precisamente, este proyecto de educación para la salud en diabetes busca dar respuesta a esta necesidad no cubierta por parte de las administraciones públicas. Esta iniciativa, puesta en marcha por DiaBalance, en colaboración con FEDE y EICS, llega a Badajoz de la mano de la Asociación de Diabéticos de Montijo que ofrecerá el próximo día 31 de enero a las 19.00 horas en el Salón Cámara Agraria (C/ Felipe Checa, 10) una sesión formativa a personas con diabetes y sus familiares con el objetivo de ayudar a este colectivo a ampliar su formación y mejorar sus conocimientos, sobre todo en el ámbito del manejo de los hidratos de carbono ante distintas situaciones.

 Asimismo, pretende aportar el conocimiento necesario para que los afectados incrementen su calidad de vida y puedan controlar de manera más eficiente su diabetes. La forma de proceder a la hora de impartir estas sesiones es la siguiente: un equipo de enfermeros repartidos por todo el ámbito nacional y formados a través de la EICS como educadores en diabetes dirigen las sesiones formativas en las que se abordan temas como los mitos en torno a esta patología; cómo reaccionar ante situaciones especiales como una hipoglucemia; o profundizar en los hábitos de vida saludables que debe seguir una persona con diabetes a nivel de alimentación o ejercicio físico, una de las claves para mantener a raya a la diabetes.

Además, los asistentes tienen la oportunidad de conocer las soluciones que DiaBalance ofrece para facilitar el día a día y un mayor bienestar a las personas con diabetes. “Desde un primer momento tuvimos claro que una información de calidad y unos contenidos útiles y atractivos para las personas con diabetes eran uno de los ejes centrales para establecer relación y aportar valor a esta comunidad”, explica Eva Espona, Brand Manager de DiaBalance. La diabetes es actualmente en España la patología con el colectivo de pacientes crónicos más elevado; afecta a más de 5.000.0000 de personas, y de ahí que los representantes de los pacientes apoyen iniciativas de este tipo.

En este sentido, Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE explica que “se deben seguir impulsando acciones como la puesta en marcha por DiaBalance para continuar concienciando sobre esta patología a la sociedad en general y a los pacientes diabéticos en concreto. Es necesario que éstos cuenten con la información y herramientas necesarias para poder gestionar de forma correcta su patología”. Desde el pasado mes de octubre de 2013 más de 1.000 personas han asistido a alguna de las 35 sesiones realizadas.

El punto álgido de los primeros tres meses de este proyecto tuvo lugar durante la semana en la que se celebró el Día Mundial de la Diabetes, en la que se aglutinaron hasta 20 formaciones. De cara al 2014 ya se cuentan con 12 nuevas sesiones en agenda con lo que se esperan alcanzar las 2.000 personas. Sobre FEDE FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional.

Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: www.fedesp.es Acerca de DiaBalance (www.diabalance.com) Es una marca de BalanceLabs que ofrece productos y servicios creados única y exclusivamente para las necesidades de las personas con diabetes y su entorno.

DiaBalance proporciona un apoyo integral a las personas con diabetes ofreciendo a través de su web información práctica y profesional, con pautas de ejercicio, ayuda para crear una dieta equilibrada o información práctica relacionada con la diabetes y la calidad de vida de las personas. Este espacio también ofrece un foro donde compartir experiencias y consejos entre diabéticos y profesionales de la salud.


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.