La consejera de Salud alude al barómetro sanitario para situarse 'en el camino' mientras el PSOE ve un 'caos' de gestión
13 de Marzo | 15:17 - Redacción | Comentar
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha apuntado a los resultados recabados por el último barómetro sanitario que sitúan la puntuación de los extremeños por encima de la media nacional, lo que indica que su gestión está "en el camino" hacia los objetivos marcados.
"Son los extremeños encuestados los que han reflejado su satisfacción por encima de la media nacional y esto únicamente ha sucedido en tres años de los últimos veinte", ha sostenido, para afear a la portavoz socialista, en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea de este jueves, que "su intento de hacer ruido roza cuanto menos la ridiculez".
Así, le ha pedido que "tome nota" de los resultados del barómetro sanitario, que reflejan que "el 85% de los extremeños califica la atención primaria como buena o muy buena", o que "el 78% valora positivamente la calidad de la atención recibida en hospitales y centros de salud".
También que siete de cada diez extremeños consideran que el SES "garantiza una asistencia sanitaria de calidad", o que los profesionales del SES han sido reconocidos con un 8,2 sobre 10 en el trato personal, lo que sitúa a Extremadura por encima de la media nacional.
García Espada ha remarcado que Extremadura es una de las comunidades en las que los pacientes esperan menos tiempo para ser atendidos por su médico de familia, seis días menos a la media nacional, que son ocho días.
No obstante ha dicho que esto "no es suficiente" y que en el gobierno del PP son "ambiciosos" y que queda "mucho camino por recorrer" para alcanzar sus objetivos. Por todo ello, ha señalado que aunque a los socialistas les "pese", los datos "indican" que lo están haciendo "bien".
"CAOS" SANITARIO
Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que cuando se van a cumplir dos años de las elecciones autonómicas, la situación de la sanidad extremeña hoy es "fruto del caos en el que la han convertido sus pésimos gestores".
Así, a la falta de médicos especialistas se une la "incapacidad de planificación" y desde el verano se vienen "arrastrando cientos de plazas sin cubrir en las zonas rurales de Extremadura".
Una "falta de sustituciones" que ha provocado que, por vez primera, la demora para ser atendido por el médico de familia se haya "disparado" y los vecinos de "muchos pueblos tengan que esperar entre ocho y diez días para ser atendido por el médico especialista", como refleja, ha dicho, el mismo barómetro sanitario.
En cuanto a las listas de espera sanitaria, ha dicho que "por vez primera hay más de 100.000 pacientes para ser vistos por el médico especialista", una cifra que sería "bastante peor" si no hubieran dado la "orden de retrasar las órdenes clínicas veinte días más" y, por tanto, "manipular y camuflar las listas de espera sanitaria antes de ser publicadas en el mes de febrero".
Igualmente, se ha referido al "caos" del transporte sanitario que "no cesa", en alusión a los pliegos del concurso y a su "torpeza" que ha provocado que la empresa prestadora del servicio "salga corriendo y acabe el transporte en manos de un fondo de inversión".
Además, tienen "el rostro de llamar a las partes implicadas e instarles a que arreglen el problema" mientras los "causantes del problema se lavan las manos".
"Ustedes no hacen los pliegos, no responden a los trabajadores, no sancionan a la empresa y piden a las partes que arreglen el problema", a afeado Gil Rosiña a la consejera, a quien ha remarcado que "los ciudadanos de Extremadura sufren este caos sanitario en su piel", como así se refleja en las "cientos" de reclamaciones que se acumulan "en cualquier ventanilla de cualquier hospital público de Extremadura, sin que usted responda nada", así como en la oficina de la Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud.
|