Extremadura produce más de la mitad de los peces nativos para la pesca y recuperación de masas de agua de toda España
Extremadura es la comunidad líder en España en la cría de peces nativos para la pesca y recuperación de masas de agua, acaparando más de la mitad de la producción nacional.
Así se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Técnico Nacional sobre Gestión de Pesca Continental celebrado este pasado jueves y viernes, días 17 y 18, en León con asistencia del director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la Junta de Extremadura, Ricardo Romero.
En dicho encuentro, Extremadura ha mostrado sus novedosas actuaciones en favor de la pesca deportiva y recuperación de las piscícolas nativas, así como la diversidad de especies producidas en los dos centros de acuicultura de la Junta de Extremadura, en concreto, el de Vegas del Guadiana para la cuenca extremeña del Guadiana, y el de Jerte para la cuenca extremeña del Tajo. También ha exhibido las técnicas para las recuperaciones piscícolas en la cuenca extremeña del Guadalquivir.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación referidos a acuicultura continental, Extremadura ha producido en el último año un total de 1.474.518 ejemplares, más de la mitad del conjunto nacional, que ha sido de 2.474.191 ejemplares. Supera en más del doble a la segunda comunidad del ranking nacional, que es La Rioja, con 600.000 ejemplares.
Las cifras de 2024 auguran una producción aún mayor, pues hasta la fecha los centros oficiales de acuicultura de la Junta de Extremadura han producido 50.000 alevines de barbo comizo, 70.000 alevines de barbo común, 55.000 de bogas, 60.000 cachos, 55.000 pardillas y 1.250.000 de tencas y otras nativas, informa en nota de prensa la Junta.
Extremadura es además prácticamente la única autonomía que saca adelante otras piscícolas nativas distintas de las truchas. Aún así, cabe reseñar que la producción truchera en los centros oficiales de acuicultura de la Junta está contribuyendo a recuperar esta especie en parte de los 500 kilómetros de gargantas en los que ha desaparecido durante las últimas décadas, y a mejorar el millar de kilómetros que aún mantienen poblaciones trucheras.
La delegación extremeña desplazada a León, encabezada por el director general, Ricardo Romero, y el jefe de Sección de Pesca, Miguel Ángel Cotallo, ha expuesto las actuaciones que en materia de recuperación de las poblaciones de truchas se llevan a cabo con el apoyo directo de las sociedades de pesca y de los agentes del Medio Natural, aplicando novedosas técnicas de fertilización de huevos a partir de ejemplares salvajes capturados en las gargantas, y que son liberados tras su desove.