Publicidad en
El proyecto para la modernización del descorche GOSUBER es nominado a los Premios a la Innovación EIP-AGRI 2024 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
El proyecto para la modernización del descorche GOSUBER es nominado a los Premios a la Innovación EIP-AGRI 2024
17 de Abril | 10:13 - Redacción | Comentar
El proyecto 'Modernización del descorche para la mejora de la productividad (GOSUBER)' es uno de los cinco proyectos innovadores nominados a los Premios a la Innovación EIP-AGRI 2024 para Grupos Operativos, en la categoría de 'Gestión forestal sostenible', siendo el único trabajo español nominado en dicha categoría.

En este proyecto han trabajado entidades de ámbito nacional y regional de Extremadura, Andalucía y Cataluña. Estos galardones reconocen proyectos que han desarrollado prácticas, soluciones, productos o procesos innovadores dentro de la iniciativa de la Comisión Europea EIP-AGRI, que promueve la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha sido una de las entidades participantes en este trabajo, que se marcó como reto modernizar la tarea de extracción de corcho mediante la mecanización de la saca, la optimización de los procedimientos de descorche y la mejora de las condiciones de seguridad y salud, además de dar valor a este producto, caracterizándolo con precisión y desarrollando nuevas aplicaciones.

Los Premios a la Innovación se han dividido en seis categorías: 'Gestión sostenible de los recursos naturales en las prácticas agrícolas'; 'Modelos de negocio en las cadenas de suministro de alimentos'; 'Bienestar animal y cría'; 'Mitigación y adaptación al cambio climático', 'Digitalización' y 'Gestión forestal sostenible'; y son cinco los proyectos que optan a cada una de ellas. Los nominados han preparado un vídeo explicativo de sus trabajos sobre el que se basará la selección final del ganador en cada una de las categorías mencionadas.

El vídeo de GOSUBER puede visualizarse y votarse en el portal web de los premios hasta el 3 de mayo. El más votado recibirá el premio "Favorito del público". Los proyectos ganadores se conocerán el próximo 7 de mayo en una ceremonia celebrada en Estoril, en el marco de la Conferencia de la Red de la PAC de la UE 'Grupos operativos EIP-AGRI: Innovación en la práctica'. GOSUBER Respondiendo al desafío de modernizar la saca de corcho, el equipo de trabajo del proyecto ha desarrollado dos herramientas, como son unas tenazas electromecánicas y palanca tecnológica, que permiten avanzar en la mecanización del proceso, ya que complementan a una máquina de descorche que lleva a cabo el primer corte. La mecanización de la saca ha llevado a definir nuevos protocolos de trabajo de descorche con nuevas tecnologías, incluyendo cuestiones de salud y seguridad laboral.

En el marco de este trabajo se han desarrollado además nuevas aplicaciones del corcho granulado y del bornizo, y caracterizado el corcho como materia prima industrial. Coordinados por la empresa Trevinca Inversiones Medioambientales, también han trabajado en el proyecto la empresa Coveless Ingeniería, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Institut Català del Suro (ICSURO) y la empresa JOGOSA. Además, han participado como socios subcontratados la Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva (ADEHECO), el Consorci Forestal de Catalunya, la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Conde del Valle de Salazar-ETSI Montes.

GOSUBER es una iniciativa cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo FEADER, con un montante total de ayuda de 532.954 euros, y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.