Publicidad en
La Consejería de Educación muestra su descontento por la falta de consenso entre Gobierno y comunidades para financiar la LOSU | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Abril de 2024
 
La Consejería de Educación muestra su descontento por la falta de consenso entre Gobierno y comunidades para financiar la LOSU
20 de Marzo | 14:12 - Redacción | Comentar
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional muestra su descontento por la falta de consenso en la propuesta del Gobierno central, al margen de las comunidades autónomas, para financiar la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La consejería extremeña formaba parte de la comisión de trabajo compuesta por seis comunidades autónomas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y sindicatos, creada a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la finalidad de consensuar aspectos esenciales relativos a la implantación de esta ley.

La citada comisión presentó el 4 de marzo una propuesta que trasladó al ministerio para su estudio. Sin embargo, antes de ofrecer una respuesta, el Gobierno Central trasladó en una reunión con la Junta Rectora de la CRUE su decisión de sufragar dos terceras partes del coste de las contrataciones de profesores ayudantes doctores necesarias para adecuar las plantillas a las nuevas dedicaciones docentes de la LOSU. La consejera lamenta que esta decisión haya sido adoptada al margen de las comunidades autónomas y sus consecuencias, ya que la aplicación de esta ley supondrá un sobrecoste para la Universidad de Extremadura que no debe ser asumido mayoritariamente por la comunidad autónoma.

La UEX necesita 69 plazas de profesores ayudantes doctores, lo que supone un sobrecoste de 2,5 millones de euros al año. Hay que tener en cuenta que el ministerio solo pretende cubrir una parte del coste del contrato temporal durante 6 años de los profesores ayudantes doctores, con lo que da por hecho que la estabilización de ese personal correrá a cargo de las comunidades autónomas. El ministerio pretende, además, que a partir de ese plazo sean las comunidades las que financien la totalidad del coste de esos contratos.

Por todo ello, Extremadura muestra su disconformidad con las medidas unilaterales adoptadas por el Gobierno, después de que ya se hayan celebrado tres sesiones del grupo de trabajo, en las que se ha analizado por primera vez el impacto real de la LOSU y se ha llegado a algunos acuerdos, entre los que figura el retraso de la entrada en vigor de algunos aspectos de la LOSU.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.