Publicidad en
Unidas por Extremadura: ''Ante la avalancha de solicitudes de los comedores escolares que ahora son gratis, había que haber ampliado las plazas'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Junio de 2024
 
Unidas por Extremadura: ''Ante la avalancha de solicitudes de los comedores escolares que ahora son gratis, había que haber ampliado las plazas''
5 de Septiembre | 13:14 - Redacción | Comentar
Irene de Miguel considera que el gobierno del PP y la extrema derecha "ha comenzado el curso político rematadamente mal". Así lo ha asegurado en una rueda de prensa, que no ha podido celebrar en la Asamblea regional "porque se nos ha vetado la utilización de la sala de prensa hasta que PP y PSOE se pongan de acuerdo en el orden de intervención".

En la comparecencia, que se ha celebrado en la sede de Podemos en Mérida, la portavoz de Unidas por Extremadura ha cuestionado que aún no se haya conformado la totalidad del gobierno de Guardiola. "Estamos a 5 de septiembre –ha asegurado- y todavía tenemos a altos cargos por nombrar, por lo tanto, no se sostiene la justificación de eliminar las comparecencias de los altos cargos para agilizar la acción de gobierno". "Lo único que hicieron fue vetar una herramienta de transparencia la ciudadanía", ha insistido.

De Miguel también considera que empieza mal el curso político el Partido Popular "al darle más representatividad a su socio de gobierno de la extrema derecha". Se refiere al reparto de los cupos de iniciativas que se acordó ayer en la Asamblea, y por el que Vox, con solo 5 diputados, tendrá el mismo número que el PSOE, con 28. "Unidas por Extremadura con 4 diputados, uno menos que Vox, tenemos 1/3 de su cupo para poder fiscalizar la acción de gobierno", ha lamentado la también presidenta del grupo parlamentario.

Por último, la portavoz también ha señalado los cambios en los actos de celebración del Día de Extremadura como otro ejemplo del pésimo arranque del curso político. "El PP ha decidido que sea Guardiola la protagonista de ese día, colándose en el acto ciudadano, donde los políticos tendrían que ser meros acompañantes, y eliminando el acto institucional donde sí participaban los grupos políticos". "Muestra así la señora Guardiola –ha continuado- poca elegancia y respeto institucional y mucho afán de protagonismo".

Vuelta al cole

Por otro lado, Irene de Miguel ha dado a conocer algunas de las iniciativas que su grupo parlamentario ha registrado en la Asamblea de Extremadura. La primera de ella tiene que ver con la vuelta al cole, y en ella se insta al gobierno de Guardiola a que amplíen el número de comedores escolares y las becas de libros. "Nosotras conseguimos arrancarle al PSOE en la legislatura pasada la gratuidad de los comedores escolares, pero ante la avalancha de solicitudes, ya que ahora son gratis, había que haber ampliado las plazas de los mismos y haber garantizado la prioridad de las familias que lo necesitan, ya sea por conciliación laboral o por necesidades económicas".

Además, De Miguel ha exigido que se amplíen la becas para libros, "ya que estamos constatando casos de familias a las que se les está quitando estas ayudas". La portavoz de Unidas por Extremadura lamenta que esté ocurriendo algo así "cuando el gasto en libros por estudiante puede llegar a suponer hasta 200 euros".

La líder de Unidas por Extremadura ha asegurado que desde su formación estarán muy pendientes de cómo se produzca la vuelta al cole la próxima semana, y añade que seguirán fiscalizando la acción de gobierno, especialmente en todo lo relacionado con la Educación Pública "porque ya sabemos que el PP no cree en ella como ascensor social".

Igualdad en el fútbol

Por último, Unidas por Extremadura también ha registrado una iniciativa en la Asamblea para que la Federación Extremeña de Fútbol ponga en marcha cuanto antes el Plan de Igualdad, "que se comprometió a tener antes de 2024". La formación ha realizado esta propuesta después de conocer el acoso machista que la jugadora Jenni Hermoso sufrió por parte del todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la final del Mundial.

"Además queremos paridad en la dirección porque la Federación Extremeña de Fútbol está absolutamente masculinizada", ha dicho De Miguel, quien también ha lamentado el silencio que ha mantenido este organismo extremeño ante el acoso de Rubiales. "Es lamentable que no se haya alzado la voz, y que encima no se haya hecho por intereses personales de su presidente porque es mano derecha del señor Rubiales".

De Miguel ha continuado asegurado que la federación debe mostrar su compromiso con la igualdad y con respecto hacia las mujeres. "Debe prevenir los acosos machistas y los insultos machistas y potenciar el deporte en igualdad".


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.