Publicidad en
La V edición de la Liga Regional de Robótica Educativa 'RoboReto' reúne a 4.487 estudiantes | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
La V edición de la Liga Regional de Robótica Educativa 'RoboReto' reúne a 4.487 estudiantes
23 de Mayo | 16:23 - Redacción | Comentar
Un total de 4.487 alumnos y alumnas han participado en la V edición de la Liga Regional de Robótica Educativa 'RoboReto', centrada en el arte, que hoy ha celebrado la jornada final en el Palacio de Congresos de Mérida, y a la que ha asistido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

Venero ha destacado que esta convivencia final "pone de manifiesto los retos que nuestros alumnos y, especialmente, nuestras alumnas, han estado todo el año trabajando en materia de ingeniería, robótica, STEAM, etc."

El director general ha señalado que ésta es una edición "que se va consolidando ya", tal es así que, en la primera, celebrada en el año 2019, participaron 123 alumnos y alumnas de una misma localidad.

Juan Pablo Venero ha afirmado que "seguimos detectando que sigue habiendo un techo de cristal, especialmente entre las chicas, y pensamos que 'RoboReto' lo que viene haciendo es acercarles la robótica de una manera lúdica, conociendo sus posibilidades, sus limitaciones, así como la potencia que tiene el trabajo en equipo".

En esta competición formativa se siguen impulsando los proyectos que tienen que ver con robótica, el trabajo colaborativo, el pensamiento computacional, y las actividades que permitan desarrollar la creatividad y la competencia digital de todo el alumnado.

AUMENTO DE MODALIDADES

Este año se han sumado a las modalidades ya existentes 'Peque-Reto' (Robot de suelo), 'Robo-Reto' ('RoboReto' tradicional en dos categorías), 'Invent-Reto': proponer y diseñar soluciones que mejoren problemas encontrados en la sociedad, otras dos modalidades nuevas: '3D-Reto' (Diseño 3D) y 'CODE-Reto' (Programación con bloques/Scratch).

La Liga Regional de Robótica Educativa se caracteriza por su carácter educativo y porque no es preciso tener conocimientos previos, ya que esta actividad está adaptada a todos los niveles y necesidades, y hay formaciones específicas con actividades para que docentes y alumnado tengan una progresión didáctica que acompañe a los retos planteados.

Este año se ha potenciado el aspecto didáctico de 'RoboReto' y, para conseguir este objetivo, la fase online ha contado con actividades voluntarias, clasificadas por modalidad y por dificultad, para que cualquier docente encontrase respuesta a sus necesidades.

A lo largo del curso, 'RoboReto' ha contado con eventos presenciales en Jerez de los Caballeros, Azuaga, Talarrubias, Navalmoral de la Mata, Caminomorisco, Brozas y Mérida, sede del acto celebrado hoy.

En los últimos años se ha producido un aumento significativo en el número de centros educativos que están utilizando la programación, el diseño 3D, la robótica y todo lo relacionado con la metodología STEAM para mejorar el aprendizaje de los escolares, y esto se ha visto reflejado en el número de iniciativas que han ido surgiendo y el seguimiento de las mismas por parte de docentes y de los centros educativos.


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.