Publicidad en
Publicada la Orden que regula las ayudas para potenciar la utilización de biocombustible para el secado del pimiento para pimentón | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
Publicada la Orden que regula las ayudas para potenciar la utilización de biocombustible para el secado del pimiento para pimentón
23 de Mayo | 16:15 - Redacción | Comentar
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Orden que recoge las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera y algunos municipios de otras comarcas limítrofes de la Comunidad Autónoma.

Se trata así de aprovechar la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado como forma de manejo sostenible, a través de recursos naturales que reemplacen determinados insumos contaminantes y a la vez contribuyan a preservar la dehesa. Precisamente uno de los factores que influyen en la calidad del pimentón de La Vera es el secado tradicional con humo procedente de la poda de los árboles de la dehesa de la zona.

Esta transformación tradicional y artesanal encarece la producción del pimentón, respecto al industrial, y requiere de más mano de obra, por lo que la Junta respalda al sector con esta línea de ayudas, de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.

De las mismas podrán beneficiarse las personas físicas, las titulares de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida, las comunidades de bienes, así como las personas jurídicas que realicen la actividad de secado a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados, explotados por las personas beneficiarias de las ayudas y situados en alguno de los municipios donde se ha llevado a cabo tradicionalmente y que se relacionan en el anexo I de la publicación. CUANTÍA Las personas solicitantes que cumplan los requisitos de la Orden podrán beneficiarse de una ayuda anual de hasta 1.500 euros, como máximo.

El plazo mínimo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el DOE, que se realizará próximamente. La publicación de hoy recoge los modelos de solicitud, así como los criterios de valoración y prioridad para la concesión de estas ayudas, que gestiona el Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Las solicitudes se cumplimentarán a través de la Plataforma Arado https://aradoacceso.juntaex.es/Paginas/Login y la Orden completa puede consultarse en la web https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/970o/23050128.pdf.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.