Publicidad en
La serie de cupones de la ONCE 'Con letra de mujer' recuerda la figura de la escritora, poeta y dramaturga Dulce Chacón | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La serie de cupones de la ONCE 'Con letra de mujer' recuerda la figura de la escritora, poeta y dramaturga Dulce Chacón
14 de Marzo | 13:24 - Redacción | Comentar
Dulce Chacón protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 18 de marzo, perteneciente a la serie 'Con letra de mujer'. Cinco millones y medio de cupones recordarán la figura de esta escritora, poeta y dramaturga extremeña.

Josefa Pozo, Directora de la ONCE en Mérida, y José Carlos Contreras, Alcalde de Zafra, han presentado este cupón, acompañados de la hija y hermanos de la escritora.

Dulce Chacón nace en Zafra en 1954, y muere en la localidad madrileña de Brunete en 2003. Su obra tiene como tema central la represión franquista, y especialmente la situación de las mujeres. Su compromiso social fue muy importante, perteneció a la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género, y a la Asociación de Mujeres Contra la Guerra, y a la Plataforma de Cultura contra la Guerra, ambas relacionada con la guerra de Irak.

De su Zafra natal se traslada a Madrid al morir su padre, y comienza a escribir poesías a los 11 años, pero no publica su primer libro, el poemario 'Querrán ponerle nombre', hasta 1992. Le siguen 'Las palabras de la piedra' (1993) y 'Contra el desprestigio de la altura' (1995), también libros de poesía. Por esta última obra gana el Premio Ciudad de Irún.

Se adentra en la novela y, en 1996, publica 'Algún amor que no mate', sobre una mujer maltratada por su marido. Al año siguiente se edita su segunda novela 'Blanca vuela mañana'. En 1998 publica 'Matadora', biografía de Cristina Sánchez, la primera torera española; estrena su primera obra teatral, 'Segunda mano'; y publica su tercera novela, 'Háblame, musa, de aquel varón', con la que cierra una trilogía sobre la incomunicación en la pareja.

Publica el poemario 'Matar al ángel' (1999) y en este mismo año 'Cielos de barro', novela coral ambientada en la Extremadura de la postguerra, con la que gana el Premio Azorín 2000. En 2002 surge 'La voz dormida', novela que tarda cuatro años en completar, en la que trata los difíciles años de la posguerra, novelando los testimonios, recogidos en entrevistas por toda España, de mujeres víctimas de la represión franquista durante los años cuarenta. Con ella obtiene el Premio Libro del Año 2003, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. En 2002 se estrena la adaptación teatral de 'Algún amor que no mate', y en 2003 publica otro poemario, titulado 'Cuatro gotas'.

Dulce Chacón fue una escritora comprometida políticamente, con fuertes convicciones de izquierdas. Se involucró en actividades sociales y políticas de carácter progresista.

Con la serie de cupones 'Con letra de mujer', la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

'Con letra de mujer' pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.