Publicidad en
Blanco-Morales destaca que Extremadura se sitúa como referente del Derecho Agrario y Ganadero | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Febrero de 2024
 
Blanco-Morales destaca que Extremadura se sitúa como referente del Derecho Agrario y Ganadero
14 de Marzo | 13:12 - Redacción | Comentar
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que Extremadura se sitúa como referente del Derecho Agrario y Ganadero gracias al curso ‘Derecho Agrario y Ganadero’, inaugurado este martes en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera y en el que participan medio centenar de jueces y magistrados, notarios y registradores de la propiedad.

Este seminario es fruto del convenio suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y nace con el objetivo de que Extremadura sea referente nacional en esta ciencia jurídica.

En el acto inaugural, la titular de Hacienda ha asegurado que este encuentro es el inicio de un proyecto común con profundas raíces que convertirá a Extremadura en el referente del derecho agrario en España, un ámbito de especialización no sólo para la judicatura, sino también para aquellos operadores jurídicos cualificados, como son los notarios y los registradores de la propiedad.

Blanco-Morales ha explicado que numerosos dictámenes del consejo consultivo de jueces animan a que el poder judicial se interrelacione con la sociedad.
Además, hizo referencia al dictamen ‘Justicia y Sociedad’ porque encomienda a los Consejos de Justicia a “estimular la participación de los jueces en todas las actividades de formación, porque los jueces deben seguir la evolución del Derecho no sólo en la teoría, sino también en la práctica”.

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha afirmado que con este curso “se inaugura un nuevo escenario de formación, puesta en común y reflexión de profesionales del Derecho”. Moreno Piñero ha aseverado que “el Derecho no es una ciencia exacta, pero sí es una ciencia rigurosa y a ese rigor sin duda queremos contribuir”.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, ha destacado la importancia de avanzar en el estudio del Derecho Agrario y Ganadero en la región “al ocupar éste el 90 por ciento de los asuntos civiles y penales de los juzgados rurales”.

En este sentido, la presidenta ha recordado que los asuntos de ordenamiento del territorio, de delitos medioambientales, reclamaciones de la PAC y los contratos de temporalidad, entre otros asuntos, tienen que ver con este tipo de Derecho, y ha destacado que este foro de debate e investigación ha sido posible gracias a la colaboración institucional y que “nace con la vocación de poner el Derecho Agrario y Ganadero y la España rural en el mapa”.

En la inauguración también ha intervenido el vocal del CGPJ, Juan Martínez Moya, quien ha destacado la importancia del convenio firmado entre el CGPJ y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cuya primera actividad formativa se materializa en este curso que acerca e interrelaciona al ámbito jurídico a la sociedad civil tal y como el Consejo Consultivo Europeo ha señalado en varios de sus dictámenes.

Asimismo, ha puesto en conocimiento de los participantes la unión del CGPJ con Iberoamérica a través de la Cumbre Jurídica Iberoamericana, en la que participan 23 poderes judiciales y cuyo interés les une a su vez a la Fundación Yuste.

El programa cuenta con la intervención de juristas, académicos, notarios y registradores y de la Administración como Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del Territorio y Políticas de Sostenibilidad Ambiental; Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, magistrado del Tribunal Supremo, o Sandra Pacheco Maya, directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura.

A lo largo del curso se van a tratar temas como los trámites y consecuencias de la declaración de Zona ZEPA, los contratos relacionados con los derechos de la PAC, la nueva regulación laboral que afecta a los contratos temporales agrícolas y ganaderos o los delitos ecológicos en el ámbito agrícola.

La clausura del curso este miércoles correrá a cargo de la vocal del CGPJ, Pilar Sepúlveda García de la Torre.

El curso se enmarca dentro del convenio suscrito entre el CGPJ y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. para llevar a cabo acciones formativas de jueces y magistrados, que para este primer curso ha contado con la colaboración del Colegio Notarial Registral de Extremadura. del Colegio Notarial de Extremadura y del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Extremadura.


Lo más leído en Extremadura
GRACIAS AL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERíA DE HACIENDA Y EL GRAN CASINO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.