Publicidad en
Fernández Vara destaca la apuesta del Ejecutivo extremeño por el regadío sostenible y la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Enero de 2023
 
Fernández Vara destaca la apuesta del Ejecutivo extremeño por el regadío sostenible y la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático
10 de Enero | 17:58 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes la apuesta del Ejecutivo extremeño por el uso eficiente y la productividad del agua utilizada en el riego como cuestiones claves en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que contribuirá a la generación de empleo y a la fijación de población en el medio rural. En este sentido, ha señalado que "la verdadera manera" de afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación es que "la gente tenga empleo y viviendas dignas", así como que "los ayuntamientos tengan ingresos para hacer políticas públicas que permitan darle servicios públicos de calidad a las personas".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Villanueva del Fresno durante su intervención en el acto con motivo de la finalización de las obras de regadío de la zona, al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García. Fernández Vara ha mostrado así su satisfacción por este proyecto que hoy día es "una realidad" y ha reconocido también la labor de quienes lo han hecho posible. En cuanto al proyecto, ha resaltado que "estas tierras comunales escasamente productivas" son "dos siglos después, fuente de riqueza regadas por el gran embalse de Alqueva".

Así, ha valorado la "excelente noticia" que supone este nuevo regadío para Villanueva del Fresno y para Extremadura, y ha afirmado que "vamos a seguir apostando por el regadío eficiente y sostenible para asegurar el futuro". En Extremadura, ha incidido, casi el 60% del regadío es "por goteo y localizado", por lo que ha instado a aprovechar "las oportunidades con ambición y coraje" gracias a los recursos naturales y minerales que tiene la región. En esta línea, y respecto al año 2023, ha avanzado que el Gobierno extremeño destinará 80 millones de euros para la modernización del regadío en la región. "Esa tiene que ser la apuesta para ganar la batalla del futuro" porque "el progreso trae la igualdad de oportunidades", ha subrayado.

POLÍTICA ÚTIL PARA EXTREMADURA

Además, el líder del gobierno extremeño ha añadido que este proyecto pone de manifiesto que "en la vida la ilusión y la ambición son hechos absolutamente necesarios para poder cambiar las cosas", al tiempo que ha señalado que "la política tiene sentido para cambiar el curso de la historia, del futuro de una región y de la ciudadanía", para lo que "exige tener muy claro qué es lo que uno quiere hacer y a dónde quiere llegar". Una reflexión que, ha sostenido, forma parte de "una pequeña revolución silenciosa que se está produciendo en muchos pueblos de Extremadura, consistente en luchar contra las raíces y el origen de la despoblación". Para ello, ha abogado por atraer población a través de la generación de riqueza, la prosperidad compartida y la utilización adecuada de los recursos. En este sentido, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo extremeño para "poner las bases esenciales y fundamentales para que la gente tenga trabajos dignos con buenas retribuciones" y para lograrlo, ha aseverado, "hacen falta más industrias" que, a su vez, "traerán mejores convenios laborales con mejores salarios" y, por consiguiente, "un mayor consumo que beneficiará a las pymes". "Necesitamos en Extremadura proyectos que atraigan población, sobre todo, bien distribuida en el medio rural", ha manifestado Fernández Vara.

En el transcurso de su intervención, el mandatario autonómico también se ha referido al impulso de las energías renovables y a cómo contribuyen al equilibrio territorial, favoreciendo el progreso y el desarrollo económico. Igualmente, Fernández Vara ha señalado que "su principal ilusión" es "conseguir dar la vuelta a los datos del INE, trayendo población de fuera", de manera que permita hacer frente a la despoblación. Por ello, el presidente extremeño ha alentado a aprovechar "todas las oportunidades de futuro" que tiene Extremadura y ha asegurado que desde el Ejecutivo extremeño "se hará todo lo que esté en nuestra mano con todas nuestras ganas, ilusión, ambición y coraje", ha concluido. PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO El proyecto de transformación en regadío de 500 hectáreas de la finca comunal ha contado con una inversión global que alcanza los 4 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura, a través de los fondos FEADER, ha aportado en torno a 3 millones de euros.

La transformación de secano a regadío generará unos 65.000 jornales anuales en la zona, al tiempo que posibilitará la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos. Tras la finalización del proyecto de regadío de Villanueva del Fresno, en estos momentos se encuentran en proceso de ejecución el de Monterrubio de la Serena y el de Tierra de Barros. Este último cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de euros.

Estos proyectos forman parte de la política de regadíos de la Junta de Extremadura como motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, impulsando una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido, que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.