Publicidad en
Educación apuesta por ampliar y consolidar la Red de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera con centros de La Raya | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Educación apuesta por ampliar y consolidar la Red de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera con centros de La Raya
10 de Junio | 12:26 - Redacción | Comentar
La Consejería de Educación y Empleo apuesta por ir ampliando y consolidando la Red de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera tras el éxito del proyecto piloto desarrollado este curso por diez centros educativos portugueses y seis españoles, dos de ellas extremeñas: el CEIP Ntra. Sra. de La Asunción, de Valverde del Fresno, y el CEIP Ciudad de Badajoz, de la capital pacense.

Coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la Cultura Hispano-Lusa, los dos centros extremeños y su centro hermano portugués han celebrado un encuentro en el CEIP Ciudad de Badajoz para poner en común el trabajo realizado, constatándose en la superación de los objetivos perseguidos.

Se abre ahora la vía de creación de la Red de Escuelas sin fronteras que estará formada por hermanamientos de una escuela española y una portuguesa, “escuelas espejo” que intercambiarán cultura, lengua, costumbres y prácticas pedagógicas y didácticas bilingües e interculturales.

El Proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) surge de la cooperación entre los gobiernos de España, y Portugal y de las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla León y Andalucía, con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como socio estratégico, con el objetivo de promover la cooperación entre Portugal y España en el desarrollo educativo, social y económico de territorios fronterizos.

Durante este curso el CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, de Valverde del Fresno, y el CEIP Ciudad de Badajoz han trabajado juntamente con la Agrupación de Escolar Nº 3 de Elvas en el desarrollo de proyectos de investigación-acción y de aprendizaje guiados por la inclusión y la valoración de la diversidad lingüística y cultural en la educación primaria, fomentando prácticas pedagógicas y didácticas bilingüe e intercultural, así como en la producción de recursos educativos comunes.

Mediante una metodología de aprendizaje basada en retos o misiones, estos centros han convertido a sus alumnos y alumnas en ‘Guardianes de La Raya’, según explica el CEIP Ntra. Sra. de la Asunción en su memoria. Estos guardianes han desarrollado una misión: “derribar un muro ficticio que estaban construyendo en la frontera con el fin de separar España y Portugal para siempre”, afirman. Con la superación de los desafíos propuestos, los escolares han ido consiguiendo los tesoros y la energía con la que poder tirar para siempre ese muro.

UNOS 25.000 ESTUDIANTES DE PORTUGUÉS

Este proyecto de Escuelas de Fronteras se suma a la estrategia de la Junta de Extremadura para estrechar lazos con el país vecino a través de la educación, que incluye distintas iniciativas como el Plan Portugal, el Programa de Lengua y Cultura portuguesa y la promoción del aprendizaje de la lengua lusa tanto en los colegios e institutos, con la implantación de secciones bilingües y del portugués como segunda y tercera lengua, como en las Escuela Oficiales de Idiomas, ofertando la enseñanza de la lengua del país vecino en todas ellas.

Son ya unos 25.000 alumnos y alumnas los que cursan portugués en Extremadura. Se estima que tres de cada cuatro personas que estudian la lengua lusa en España, lo hacen en centros educativos de la Comunidad extremeña.

A dicha cifra se ha llegado gracias a la promoción de la lengua y la cultura portuguesa, que se ha venido haciendo desde los diferentes programas y actuaciones. Así, el número de centros educativos participantes en el Plan Portugal ha ido creciendo desde su puesta en funcionamiento en el año 2009 y, tras sumarse diez más, para el próximo curso 2022/2023 serán 89 centros educativos los que impartirán el portugués como materia no evaluable. Más de 9.000 estudiantes la han cursado este curso 2021-2022 en el marco de este Plan.

Además, el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa se lleva a cabo en 25 centros educativos y participan en él 2.626 escolares.

Asimismo, tres centros de la región cuentan con sección bilingüe de portugués, con 294 alumnos y alumnas; mientras que 3.104 escolares lo cursan como segunda lengua extranjera en Educación Primaria; 8.525, como segunda lengua en Secundaria, y 116 como tercera lengua extranjera en Secundaria. A estos se suman los 1.302 estudiantes matriculados en el idioma portugués en las 9 Escuelas Oficiales de Idiomas y en las 7 Aulas Adscritas de Extremadura.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.