Publicidad en
Fernández Vara aboga en el acto de entrega del Premio Carlos V por reforzar la autonomía estratégica de Europa | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
A TRAVéS DEL IMPULSO DE LA TRANSICIóN ECOLóGICA Y DIGITAL
Fernández Vara aboga en el acto de entrega del Premio Carlos V por reforzar la autonomía estratégica de Europa
12 de Mayo | 12:33 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha reflexionado este miércoles sobre “los retos a los que Europa debe hacer frente para ser fuerte y poder afrontar los desafíos con autonomía estratégica” y, por tanto, “no depender de terceros países”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en el Real Monasterio de Yuste durante el acto de entrega, por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI, del Premio Europeo Carlos V, que este año celebra su decimoquinta edición, galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que este año 2022 ha recaído en el Foro Europeo de la Discapacidad (European Dissability Forum (EDF), por la labor que realiza en pro de una Europa más inclusiva y social, justa e igualitaria, contribuyendo a su vez al proceso de integración europea para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan convivir en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación debido a sus capacidades sociales.

Fernández Vara ha señalado durante su intervención que para lograr este fin de no depender de terceros países es necesario abogar por “relocalizar la cadena de producción” y que la Europa “geopolítica” siga avanzando en su política exterior y de defensa para “tener voz en el tablero internacional”. También ha defendido la aceleración de la transición ecológica y digital para “ir soltando lastre de dependencias energéticas y conocer y apostar por nuestras potencialidades y recursos, ya sean agrícolas, climáticos o estratégicos”.

En relación a esto último, Fernández Vara ha asegurado que Extremadura “está preparada y tiene mucho que aportar” en este nuevo escenario para el que “hoy más que nunca son necesarios espacios para dialogar y reflexionar”.

En este enclave, que ha definido como “lugar clave de la memoria de Europa y un espacio desde el que pensamos una mejor Europa”, Fernández Vara ha trasladado a esta institución su “más sincera enhorabuena” y ha asegurado que con este galardón se reconoce a personas, organizaciones e iniciativas que han contribuido al conocimiento y engrandecimiento de los valores de Europa.

UNA EUROPA MÁS INCLUSIVA, DIVERSA E IGUALITARIA

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho referencia a que en esta edición el premio recae en una institución pero también “en muchos millones de europeos y europeas”, porque el Foro Europeo de la Discapacidad es “una ONG que reúne a organizaciones que representan a 100 millones de personas con discapacidades y a sus familias en toda Europa”.

Asimismo, ha reconocido la labor que durante 25 años lleva ejerciendo esta institución “defendiendo sus derechos y promoviendo su inclusión, poniendo en valor su dignidad como personas y el gran activo que son para la sociedad, contribuyendo a una Europa más inclusiva, más social, más justa e igualitaria”, ha ensalzado.

Referente a esto último, Fernández Vara ha incidido en que Europa es “más que una demarcación territorial y que la extensión de 27 Estados miembros”. Europa, ha sostenido, es “una forma de vivir, de defender los derechos y tiene su fortaleza en su diversidad, en la multitud de la ciudadanía y las capacidades que la integran”.

“Europa ha sabido y sabe conjugar la primera persona del plural, porque para Europa la clave está en un 'somos´ inclusivo e igualitario, que se construye día a día y que engloba a todos y a todas, sin quedar a nadie atrás”, ha subrayado.

EXTREMADURA, A LA VANGUARDIA EN ACCESIBILIDAD

Así, ha señalado que se han articulado “hitos legislativos” que van desde el ámbito internacional como la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, pasando por el comunitario como el Pilar Europeo de Derechos Sociales o la Estrategia Europea de las Personas con Discapacidad, hasta el regional como la Ley de Accesibilidad de Extremadura o la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, “la primera oficina pública de este tipo en nuestro país”.

Todas ellas, ha resaltado, son “medidas que sitúan a Extremadura a la vanguardia de la accesibilidad” aunque, ha advertido, “aún tenemos que derribar muchas barreras”.

Para ello, ha defendido que los principios de igualdad e inclusión deben ser “jurídicos y reales” porque Europa es de la ciudadanía y “cada avance, conquista, innovación científica y tecnológica debe ir siempre acompañado de una mayor igualdad e inclusión social”, de manera que garanticen “una vida digna” a través del acceso al mercado laboral, a la vivienda y a unos servicios públicos de calidad.

Durante su intervención también ha agradecido a su Majestad el Rey Felipe VI, quien ha presidido esta ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, su presencia puesto que respalda el compromiso con el proyecto europeo y con las relaciones euro-iberoamericanas, “clave de bóveda sobre la que reposa la labor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste”, ha subrayado.

AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD

Además, el presidente de la Junta de Extremadura también ha hecho mención a que este año se conmemora el “Año Europeo de la Juventud”, por lo que ha valorado el papel que “puede y debe jugar la juventud en la construcción de un futuro mejor, más inclusivo, más ecológico y digital”.

“Las personas que están llamadas a protagonizar el porvenir inmediato son las que deben ya empezar a construir ese espacio habitable en el que vivirán, una Europa de la ciudadanía y para la ciudadanía”, ha aseverado.

GUERRA EN UCRANIA

Por otro lado, Fernández Vara se ha referido al conflicto bélico en Ucrania y ha reclamado que “en este relato histórico no podemos ponernos de perfil” porque “esta invasión no es la guerra de Ucrania, es una guerra en Ucrania que está irradiando sus devastadoras consecuencias a toda Europa y al mundo”.

En este contexto, ha recordado que además de las imágenes “devastadoras y conmovedoras” y a la “irreparable” pérdida de vidas humanas se une “la herida humanitaria” provocada por la salida de millones de personas refugiadas y desplazadas dentro de Ucrania, además del “desabastecimiento de insumos que han paralizado la cadena industrial en nuestras fábricas y en nuestros campos” y la subida de los costes energéticos.

Todo esto, ha señalado, “nos está demostrando que en este mundo globalizado estamos condenados a entendernos, a buscar acuerdos, a tender puentes en lugar de cavar trincheras”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que la Unión Europea nació como “un proyecto de paz tras dos conflictos mundiales devastadores” y ha sostenido que esta guerra en Ucrania es “una anomalía en Europa que no cabe en nuestro entendimiento”, por lo que ha apelado a la unidad para lograr “una más y mejor Europa” a través de una respuesta “contundente” y “sin precedentes” a los desafíos y amenazas de Rusia.

30 ANIVERSARIO FUNDACIÓN YUSTE

El jefe del Ejecutivo regional ha felicitado a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste por su 30 aniversario, al tiempo que ha elogiado su labor durante estas tres décadas “creando foros donde seguir profundizando en el proyecto de integración europeo, mirando esta casa común que es Europa, pero sin perder de vista al continente americano al que por historia, cultura, lengua y afectos estamos unidos, tendiendo puentes y demostrando que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.