Publicidad en
Fernández Vara y agentes sociales firman una estrategia para hacer frente al reto demográfico con medidas para fijar población | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Y ATRAER A NUEVOS RESIDENTES
Fernández Vara y agentes sociales firman una estrategia para hacer frente al reto demográfico con medidas para fijar población
3 de Mayo | 13:14 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los agentes económicos y sociales, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, la secretaria general de CC.OO., Encarna Chacón, y el secretario de la organización empresarial CREEX, Francisco Javier Peinado, han firmado hoy en Mérida la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

Esta Estrategia contempla áreas de actuación que pretenden no sólo fijar la actual población en el medio rural, sino atraer a nuevos residentes para lo que se fijan una serie de objetivos tendentes a conseguir unos servicios públicos de calidad, infraestructuras de comunicación y de salud, así como oportunidades de empleo

Esta Estrategia , según ha dicho el presidente es una consecuencia de la Ley de Reto Demográfico aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, ley que es a su vez consecuencia de un gran acuerdo social y político.

Las líneas de actuación contemplan la puesta en marcha de 286 medidas muy concretasen los ámbitos de la sanidad, atención sanitaria y mayores: igualdad de oportunidades, mujer, juventud y familia; vivienda y emigración; educación, formación y cultura; infraestructuras y equipamiento público: ordenación y gestión del territorio; economía, empleo y generación de riqueza y fiscalidad y financiación.

Medidas todas ellas, según ha dicho el presidente de la Junta, orientadas a promover y consolidar a Extremadura como ámbito de referencia en el ámbito de la calidad de vida y el envejecimiento activo que contempla la prestación con teleasistencia en la distribución domiciliaria de farmacia, comida a domicilio y gestión y pago de recibos, tanto para personas de la tercera edad como a personas con discapacidad. También medidas que se ocupan de la asistencia pediátrica y servicios a familias con menores incluida la escolarización de 0 a 3 años.

Esta Estrategia aborda igualmente cuestiones relacionadas con promover empleos para mujeres y jóvenes con el reto del retorno y la atracción de talento y nuevos pobladores. En materia de viviendas se prevé crear bolsas de alquiler y promover la recuperación vivienda, así como optimizar el transporte público con la integración del transporte escolar y el regular; mejorar infraestructuras de comunicaciones y redes para reducir la brecha digital. Igualmente se incluyen medidas formación y otras varias con el objetivo de valorar los recursos endógenos, mejorar la competitividad del sector agroalimentario, reactivar la diversificación, e incentivos fiscales para la adquisición y arrendamiento de viviendas e instalación de negocios en localidades de menos de 3.000 habitantes.

En definitiva, según ha señalado Fernández Vara durante su intervención tras la firma, “es una orientación de la política que no debe ser solo de un gobierno y en un solo sitio, debe ser una acción concertada de las administraciones públicas y la ciudadanía. La gran batalla contra el reto demográfico y la despoblación vendrá de la mano de la prosperidad, del empleo, de la vivienda asequible, de lo que permita a la gente desarrollar un proyecto de vida, un proyecto personal”.
Por su parte, Patrocinio Sánchez, de UGT, ha señalado durante su intervención en este acto que la Estrategia va a afrontar la respuesta al reto demográfico en los próximos años, es un marco estratégico que define objetivos y la coordinación necesaria para abordar el reto demográfico y ha llamado a aprovechar la oportunidad que supone el poder incorporar a Extremadura al desarrollo sin dejar de lado el ámbito agrario y convertir en un recurso el envejecimiento activo.

Es necesario, ha dicho fijar la población rural y captar nueva con la atracción de nuevos talentos para lo que se propone el salto definitivo para mejorar la conectividad, dar servicios de calidad tanto de cuidados, que permitan a los mayores quedarse en su localidad, como desarrollar la economía con nuevos mercados laborales que ofrezcan oportunidades a mujeres y jóvenes. Este Estrategia aborda el reto demográfico y el desarrollo territorial desde una perspectiva social ha destacado Sánchez.

Por su parte, la secretaria general de CC.OO,,Encarna Chacón, ha expresado su satisfacción por los acuerdos previos que han llevado a la suscripción de este documento con elementos fundamentales para generar empleo en ámbitos como el de la agricultura que además, preserva el medio ambiente y ha señalado que Extremadura es una referencia en abordar la despoblación frente a otras comunidades autónomas pues ha podido fijar población gracias al subsidio y la renta agraria que, no obstante, no son suficientes por lo que son necesarias las medidas contempladas en la Estrategia pada posibilitar el asentamiento poblacional, medidas como dotar a estas zonas de servicios públicos de calidad y empleos con ingresos dignos.

Francisco Javier Peinado, secretario de la CREEX ha hablado de estrategia transversal que tendrá más efecto para el presente y el futuro al plantear aprovechar y valorar los recursos del medio rural, “pero, ha dicho, para ello debe haber personas que quieran vivir allí, por lo que debe haber una discriminación positiva para estos territorios” y ha concluido que la Estrategia abarca todos los ámbitos.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.