Publicidad en
La Consejería para la Transición Ecológica construirá una balsa para incrementar un 80 por ciento la capacidad de la presa de Santa Lucía en la cuenca | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Enero de 2022
 
La Consejería para la Transición Ecológica construirá una balsa para incrementar un 80 por ciento la capacidad de la presa de Santa Lucía en la cuenca
3 de Enero | 09:47 - Redacción | Comentar
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado, con fecha 1 de enero, la licitación para contratar la redacción del proyecto para incrementar los recursos del sistema de abastecimiento de la presa de Santa Lucía, mediante la construcción de una balsa de almacenamiento que garantizará la demanda actual de agua y de las futuras iniciativas industriales que la requieran.

La redacción del proyecto constructivo sale a licitación por 179.114 euros y conlleva un plazo de 6 meses. La inversión necesaria para la futura balsa se estima en 6,2 millones de euros.

Como paso importante hacia la solución definitiva, la Junta de Extremadura, tras disponer de este proyecto, acometerá la construcción de una balsa que permita almacenar hasta 1,2 hectómetros cúbicos añadidos, utilizando el agua que viene rebosando por la presa existente.

ABASTECE NUEVE MUNICIPIOS Y HAsTA VEINTIOCHO NÚCLEOS DE POBLACIÓN

La presa de Santa Lucía fue construida en 1997 por la Junta de Extremadura, proporciona una capacidad de embalse de 1,49 hectómetros cúbicos y está situada sobre el cauce de la garganta del mismo nombre, afluente del Río Almonte.

Durante este periodo ha abastecido inicialmente a Trujillo y progresivamente a otras poblaciones.

Actualmente son 9 los municipios, con 12 núcleos de población independientes los que se abastecen de un modo regular desde este embalse. Sin embargo son hasta 24 (28 núcleos), los que disponen de esa posibilidad, aunque no hagan uso de ella por contar con otras captaciones alternativas y por la ausencia de un ente supramunicipal que se haya encargado de la gestión agrupada de todos los recursos hídricos.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación Provincial de Cáceres trabajan conjuntamente para ofrecer una solución integral que desbloquee una situación enquistada.



Lo más leído en Extremadura
ECOEMBES RECICLOS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información